Menú Principal
31 de mayo de 2013

IMPLANTE AUDITIVO REALIZADO EN CENTRO DE REHABILITACIÓN AUDITIVA INFANTIL DEL HOSPITAL SÓTERO DEL RÍO PERMITIÓ A NIÑO ESCUCHAR POR PRIMERA VEZ A SUS CUATRO AÑOS


Un esperado y trascendental acontecimiento vivieron dos pequeños pacientes de 4 años de edad del Centro de Rehabilitación Auditiva del Hospital Dr. Sótero del Río, este 29 de mayo, tras realizarse el encendido del implante coclear que les permitirá la posibilidad de escuchar y comenzar una nueva etapa de sus vidas y de su familia resolviendo progresivamente su problema de sordera.

Este importante hecho se concretó gracias a un convenio firmado entre el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), la Corporación Cordillera y la Clínica Las Condes que permitió implementar este plan piloto de implantes cocleares a pacientes entre 2 a 7 años de edad, del Centro de Rehabilitación Auditiva del Hospital que padecen hipoacusia sensorio neural congénita.

Estos pacientes se sometieron a la cirugía de implante coclear en la clínica Las Condes durante los meses de marzo y abril de este año gracias a un convenio suscrito entre este centro de salud privado y la Corporación Cordillera para luego dar comienzo con el proceso del encendido, procedimiento que permite activar el dispositivo electrónico con el objeto de que el paciente pueda escuchar. Todas estas cirugías estuvieron a cargo del Dr. Mauricio Cohen en conjunto con el equipo de la clínica y la participación de la Dra. Carolina Aranís, médico Otorrinolaringólogo del Hospital Sótero del Río.

Nacer el sonido

Omar Carrasco tiene 4 años y ayer por primera vez pudo escuchar los sonidos emitidos desde un computador, situación que nunca antes pudo hacer producto de su problema auditivo desde su nacimiento. Marcela Carrasco, su madre, muy emocionada, agradeció al equipo clínico del Centro Auditivo, quienes ayudaron a su hijo en todo este proceso, “estamos muy felices como familia de este importante logro para nuestro hijo, saber que podrá hablar y comunicarse como un niño normal nos pone muy contentos”, destacó.

Sofía Machuca, fue la otra paciente que ayer vivió este procedimiento tan importante. A diferencia de Omar, Sofía presentaba un desarrollo parcial del lenguaje gracias al uso de audífono desde los 4 meses, sin embargo, fue perdiendo la audición lo que motivó a la cirugía de implante coclear. Para sus padres, este acontecimiento es fundamental en la vida de su hija, ya que le dará la posibilidad de hacer su vida como otro niño de su edad.

Importancia de este procedimiento clínico

El implante coclear es un dispositivo electrónico que se introduce dentro del oído interno, la cóclea o caracol, en donde va a estimular directamente el nervio. Este procedimiento permite solucionar el problema de sordera del paciente decodificando el sonido al ayudar a la función de la cóclea que está dañada, y mandando ese estímulo al cerebro a través del nervio auditivo.

El proceso de encendido da paso a un paulatino aumento de la intensidad de los sonidos que perciben los pacientes, quienes posterior a este momento deben asistir a varias calibraciones y rehabilitación para adquirir el lenguaje oral, a cargo de un equipo integral y multidisciplinario del Centro Auditivo.

De acuerdo a lo que explica la Dra. Enrica Pittaluga, jefa del Centro de Rehabilitación Auditiva del Hospital Sótero del Río, lo trascendental del implante coclear y el encendido es que “al disponer de una adecuada implementación auditiva en conjunto con una apropiada rehabilitación y el apoyo de la familia, permitirá que un niño con discapacidad auditiva pueda desarrollar lenguaje oral. Si no tienes audición no podrás tener lenguaje, sin lenguaje no es posible la comunicación, y sin comunicación es muy difícil insertarse en la sociedad”, apuntó.

Además destacó la importancia del diagnóstico precoz para el éxito en el tratamiento y rehabilitación del paciente. De acuerdo a ello, la profesional enfatiza que “estos niños tienen toda la posibilidad de desarrollarse como niños normales si se interviene oportunamente”.

El establecimiento cuenta desde abril del 2005 con la implementación del Programa de Detección Precoz o Screening Auditivo Neonatal Universal, el que se aplica a todos los recién nacidos vivos de la Maternidad de nuestro hospital, antes del alta, realizando alrededor de 6.000 mil exámenes al año.

Esta herramienta permite detectar a una parte de la población que tiene riesgo de ser hipoacusico (sordo), esto no significa que todos los exámenes alterados sean niños con problema de sordera. Este grupo requiere de un estudio diagnóstico especializado que se realiza en el Servicio de Otorrino y Fonoaudiología, quienes confirman si el niño presenta una pérdida auditiva, para de esta manera entregar las ayudas técnicas y tratamiento de rehabilitación adecuado.

Centro de Rehabilitación Auditiva: proyecto integral único en el sistema de salud público

El Hospital Dr. Sótero del Río es el primer establecimiento de salud público a nivel nacional que cuenta con un Centro de Rehabilitación Auditiva, el cual tiene un equipo multidisciplinario de profesionales de primer nivel, material adecuado, infraestructura y experiencia en el tema.

El equipo de trabajo está compuesto por dos fonoaudiólogas, dos educadoras diferenciales especialistas en trastornos de audición y lenguaje con experiencia en terapia auditiva, una psicóloga, dos terapeutas ocupacionales, una asistente social, y el apoyo permanente de todas las especialidades del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT)

El Centro de Rehabilitación Auditiva actualmente atiende a 26 niños entre los 0 y 13 años de edad que presentan discapacidad auditiva, a los cuales se les realiza una intervención de todo el equipo de trabajo, semanalmente. La rehabilitación del paciente y su familia tarda alrededor de 3 a 4 años.