Menú Principal
27 de septiembre de 2013

IMPLEMENTACIÓN DEL REGISTRO CLÍNICO ELECTRÓNICO EN EL ÁREA AMBULATORIA DEL HOSPITAL SÓTERO DEL RÍO PERMITIRÁ TENER ACCESO AL REGISTRO HISTÓRICO DEL PACIENTE

Con el objetivo de mejorar la calidad del proceso asistencial y la información de cada paciente se está desarrollando el Registro Clínico Electrónico (RCE) en el área ambulatoria del hospital Dr. Sótero del Río.

Este proyecto denominado “Pulso”, permitirá tener acceso al registro completo de la historia clínica ambulatoria del paciente, incluyendo la atención del profesional en el box clínico, solicitud y visualización de exámenes, emisión de recetas y registro de procedimientos, atenciones de profesionales no médicos, brindando una positiva experiencia para el usuario interno y externo.

La necesidad de concretar este proyecto radica principalmente en integrar las demás plataformas electrónicas que se han desarrollado en el hospital durante este último tiempo, para almacenar digitalmente toda la información de los pacientes logrando que la gestión sea mucho más eficiente.

Se espera que durante el segundo semestre del próximo año, se tenga la mayor parte de los box del área ambulatorio con Registro Clínico. Más aún, a diciembre de 2013 se plantea partir con algún grupo pequeño de especialidades “piloto”.

Equipo desarrollador del proyecto

Para la ejecución del RCE se formó un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales y directivos, tanto del Hospital Sótero del Río como de la Dirección del Servicio de Salud, quienes pusieron en marcha este proyecto apuntando al avance en el manejo eficiente de la información.

El equipo del Hospital Sótero del Río lo componen la Dra. Elisa Llach, Subdirectora Área Ambulatoria; Sr. Raúl Abarca, Jefe Informática CASR, Sr. Daniel Waman, Jefe Proyecto RCE Ambulatorio; Sr. Wladimir Marileo, Ing. Desarrollo, Informática CASR, Sr. Carlos Saavedra, Ing. Desarrollo, Informática CASR; Sra. Jaqueline Lillo, Ing. Desarrollo, Informática CASR; Sr. Luis Romero, Ing. Desarrollo, Informática CASR; Sr. Ricardo Rojas, Ing. Desarrollo, Informática CASR; Sr. Miguel Cancino, Ing. Desarrollo, Informática CASR; Sr. Mario Monsalve, Ing. Desarrollo, Informática CASR; Dr. Jorge Inostroza, Coordinador Médico Área Ambulatoria; Dra. Elsa García, Coordinador Médico Área Ambulatoria y Sr. Giovanni Inostroza, Ing. Biomédico Área Ambulatoria.

Por su parte el equipo de la Dirección del SSMSO que está apoyando y asesorando el proyecto lo integran la Dra. Carolina Cerón, Asesor en TI; Hugo Núñez, Jefe Informática SSMSO; Dr. Juan Cristóbal Morales, Coordinador SIDRA – SSMSO y Mario Seguel, Ing. Informática SSMSO.

Principales beneficios

Entre las ventajas que tienen directa relación en la atención del paciente, el Registro Clínico Electrónico facilita y asegura el acceso a la información de la persona, donde el médico visualiza dicha información de forma inmediata (tanto sus atenciones anteriores o de otros profesionales), ya que siempre estará disponible. Al disponer de información oportuna se evita la toma de decisiones clínicas erradas por falta de información.

Además, se optimiza la emisión de solicitudes diagnósticas y visualización de resultados. La solicitud de exámenes de laboratorio, imagenología y recetas serán electrónicos, evitando errores de interpretación por un formato manuscrito (puño y letra).

También elimina la tramitación administrativa de documentos en pacientes que mantengan algún tipo de gratuidad, ya que este no tendrá que realizar filas para la espera del algún timbraje en recaudación cuando se amerite. Asimismo, elimina la doble digitación de información, optimizando el tiempo en pro de las atenciones de pacientes.

En temas de gestión de farmacia, el RCE va a ser un gran apoyo, ya que va a disminuir el trabajo inicial de la recepción de la receta, pues ésta vendrá digitada por el propio médico y el proceso será mucho más rápido y seguro. Con respecto a los exámenes, la visualización en línea de las solicitudes de exámenes y resultados permitirá evitar la duplicidad de solicitudes, lo cual incide directamente en el costo final de la atención de salud.