Menú Principal
27 de diciembre de 2018

Jardines Infantiles promueven la vida sana mediante concursos de obras de teatro

Adoptar estilos de vida saludables en el diario vivir y educar a las personas para que comiencen a mejorar su alimentación, a ejercitarse y a llevar cualquier actividad que los aleje de las conductas de riesgo de contraer enfermedades, es un imperativo que cada día toma mayor fuerza en La Florida.

En ese marco, hace pocos días, el Balneario Municipal de la comuna, fue el lugar en el que se realizó el “Concurso de Obras para Jardines Infantiles”, instancia en la cual cerca de 200 niños de este tipo de establecimientos de La Florida, presentaron una obra de teatro vinculada a alguna temática que apuntara a realzar la importancia de la vida saludable.

Desde una mirada general, la red de centros de salud familiar de la comuna, los liceos, colegios y jardines infantiles administrados por la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), están trabajando mancomunadamente para desplegar una serie de acciones que apunten a alejar a los floridanos de los peligros que traen consigo enfermedades como el sobrepeso y la obesidad, sobre todo en la etapa preescolar.

En esa línea, el jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, Alfredo Bravo, explicó que “esta actividad buscó relevar la importancia de la vida saludable generando espacios de aprendizaje, tanto para las educadoras como para los niños y niñas, con el fin de instalar temas de salud dentro y fuera del aula, desde un enfoque preventivo y promocional”. Y es que a juicio de la autoridad, “la incorporación de estilos de vida saludable se deben adquirir desde los primeros años de vida, para ser adultos más sanos”.

Bravo agregó, además, que esta actividad realizada en el Balneario Municipal, es parte de una estrategia comunal que apunta a que los jardines infantiles se transformen en “promotores de salud”, con el propósito de promocionar hábitos alimentarios y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como lo son los problemas cardiovasculares (ECV), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes”.

Dichas patologías se pueden evitar de forma preventiva, ya que están relacionadas a estilos de vida no saludables a través del consumo del tabaco, la alimentación de productos con alto contenido de grasas saturadas, la falta de ejercicio y el consumo excesivo de alcohol. Situaciones que pueden ser modificadas con actividades didácticas y lúdicas que apuntan a educar y sensibilizar a toda la comunidad educativa de los establecimientos educacionales.

Fuente: COMUDEF