
Jornadas de cuidado: Saludablemente en la Atención Primaria de Salud
En mayo se desarrollaron las primeras jornadas de cuidado a equipos pertenecientes a establecimientos de salud, dependientes de la administración municipal del territorio, a cargo de la dupla de gestoras de Salud Mental Funcionaria de la Dirección del Servicio de Salud, María de los Ángeles Gálvez y Patricia Jofré.
Actividad Cuidado Equipo COSAM La Bandera
El 6 de mayo, se realizó una intervención orientada a propiciar un espacio de encuentro de los y las funcionarias del COSAM La Bandera, que facilitara la identificación de los factores protectores y de riesgos presentes en su ejercicio laboral, y con ello, ir enunciando las acciones para la instalación de un plan continuo de cuidado de equipos.
Esta actividad fue presidida por la directora de Salud, Paulina Reinoso, y el recientemente nombrado referente de Salud Mental Funcionaria para la comuna, Nicolás Rivero, quien se encuentra a cargo del desarrollo de la Unidad de Calidad de Vida, en el Departamento de Salud de la Municipalidad de San Ramón.
Hubo 28 funcionarios/as presentes.
Jornada de Cuidado de Equipo CESFAM Los Quillayes, COMUDEF
Los días 24, 25, 26 y 31 de mayo, se llevó a cabo la primera jornada de cuidado de equipos con alcance al 100% de los funcionarios y funcionarias de un centro de salud de la comuna de La Florida, donde el objetivo se centró en generar instancias que promovieran la recuperación del colectivo, a través de la compartición emocional y la indagación apreciativa de las experiencias vividas en los últimos dos años de pandemia.
Las actividades fueron desarrolladas en dependencias del Estadio Bicentenario, con una participación de unos 170 funcionarios. Se contó con la presencia del director de Salud, Alfredo Bravo, y el coordinador técnico, Rodolfo Morales, quienes relevaron la importancia del cuidado de la salud mental de los funcionarios y funcionarias, destacando esta actividad, como primera experiencia en el contexto del Servicio.
En general, en ambas actividades, los funcionarios y funcionarias, destacaron la importancia de generar planes que evidencien continuidad, como también, lo necesario que resulta tener estos espacios de encuentro reflexivos, como una forma de cuidar la salud mental de los que cuidan de otros.