Menú Principal
13 de julio de 2022

Ministra de Salud inaugura Unidad Clínica Forense del Hospital Dr. Sótero del Río

La ministra de Salud, María Begoña Yarza; acompañada del subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos; de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; de la gerenta de la División Nacional de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, Erika Maira; del director de Sanidad de Carabineros, general (s) Cristian Matus; del director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dr. Fernando Betanzo; y del director (s) del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, Dr. Manuel Orellana, inauguraron la Unidad Clínica Forense del Hospital Dr. Sótero del Río, cuya misión es atender a víctimas de violencia sexual en el ámbito clínico (exámenes y profilaxis de embarazo e infecciones de transmisión sexual) y pericia sexológica para aportar evidencia en el proceso penal contra agresores.

A través de la implementación de la Unidad Clínica Forense Hospitalaria se busca enfrentar oportunamente este tipo de agresiones, disminuyendo la victimización secundaria y garantizando la calidad en la atención de niños, niñas, adolescentes y adultos de la Red de Salud Sur Oriente. Todo esto de manera digna, en un ambiente de tranquilidad y confidencialidad, ofreciendo protección y con estándares de calidad definidos por la norma general técnica para la atención de víctimas de violencia sexual del Ministerio de Salud.
“Agradezco nuevamente al Sur Oriente por esta capacidad permanente de sorprendernos no solo con acciones de salud novedosas, sino que también con este tipo de dispositivo sanitario. Le quiero agradecer a los trabajadores y trabajadoras del Sur Oriente, a las profesionales; en particular a la ginecoobstetricia y a la matronería de este hospital, que tiene una larga trayectoria y que con vocación logra mirar cuáles son los espacios en que podemos dar mayor satisfacción y mejor atención a las personas”, enfatizó la ministra de Salud, Dra. María Begoña Yarza.

En este contexto, la Dra. Yarza agregó: “Yo digo que este dispositivo cierra una brecha tremenda para el sistema sanitario. Cuando le ocurre algo de esta magnitud a alguien, que tiene que ver con la violencia ejercida por otros sobre una persona, es una de las situaciones más terribles a que pueden ser sometidos niños, niñas, adolescentes y adultos. Que el sistema sanitario sea capaz de acogerlos, de hacer bien la pega, técnicamente bien, pero no solo es suficiente eso, sino que tener un dispositivo que sepa acoger, que logre distinguir cuáles son las sensibilidades que pueden ser importantes para las personas que están afectadas y ponerlas en un modelo de atención, en un proceso de atención cuidadoso. Que esta experiencia de muchos años no se quede acá, sino que la estandaricemos y convirtamos en una experiencia sistemática y nos la llevemos a los otros hospitales de Chile”.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos, comentó: “Sin lugar a dudas la atención a víctimas o sobrevivientes de la violencia sexual, que lamentablemente es una realidad en nuestro país, va orientada a subsanar o avanzar en la dignidad de atención, que busca evitar la revictimización, entregar una atención con un enfoque de género y de derecho en una situación tan vulnerable”.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, dijo: “Vamos en el sentido correcto. Toda esta experiencia que se está aplicando de buena manera en el Sótero del Río, a pesar de las dificultades de infraestructura, termine replicándose en otros hospitales de nuestro país, porque niñas y niños, y adolescentes, pero cualquier víctima de delitos sexuales necesita una atención acorde a la dignidad de su condición de persona”.

“Nos parece extraordinariamente importante poner a las víctimas en el centro. Carabineros de Chile está comprometido a apoyar a las víctimas desde el inicio de los procesos”, subrayó el director de Sanidad de Carabineros de Chile, general (s) Cristian Matus.

“Es algo en que veníamos trabajando hace mucho tiempo. Hoy día lo vemos consolidado, producto de un trabajo en equipo, hecho por el Ministerio de Salud, por el Servicio de Salud, por Hospital Dr. Sótero del Río, por sus equipos de trabajo, por Carabineros de Chile, Fiscalía. Queremos ver a nuestros pacientes, usuarios, en el centro de nuestro quehacer, donde confluyen todos los actores necesarios para que esto ocurra. Estamos muy contentos y orgullosos de esto”, sostuvo el Dr. Fernando Betanzo, director del Servicio de Salud Sur Oriente.

En palabras del Dr. Manuel Orellana, director (s) del Hospital Dr. Sótero del Río, “es un orgullo para el Hospital Dr. Sótero del Río, Servicio de Salud y Maternidad la apertura de nuestra Unidad Clínica Forense para delitos sexuales, que ha sido un anhelo por años. Hoy se ha concretado por todos los actores que tienen que participar de esto. Estamos muy felices de que sea el Hospital Dr. Sótero del Río el que nuevamente inaugure este tipo de unidad; que tendrá una repercusión fundamental para el país en esta materia”.