Menú Principal
20 de agosto de 2015

Ministra de Salud visita a niña prioridad nacional para trasplante de corazón en hospital Sótero del Río

donacion

Un llamado a la donación de órganos, entendido como un acto de solidaridad entre seres humanos, realizó la Ministra de Salud, Carmen Castillo, al culminar su visita a una niña de 6 años, quien desde el pasado 13 de agosto es considerada urgencia nacional para un trasplante cardíaco, en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Sótero de Río.

La Titular de Salud, acompañada del equipo clínico de la Unidad de Pediatría, se reunió con los padres de la paciente, oportunidad en que se interiorizó sobre su estado de salud y la evolución que ha tenido en las últimas horas. “Hemos venido a  visitar a una niñita que está en urgencia, que es prioridad nacional para trasplante al corazón, y que en estos momentos está sedada, tranquila y a la espera de la donación de un corazón”. Agregó que en este caso, dada la edad y talla de la paciente, el corazón requerido es especial, por lo que reiteró la importancia de ser donante.

“Sabemos que en el dolor de perder a alguien existe la posibilidad de donar un órgano para dar vida. Queremos propiciar la donación de órganos, que es lo máximo que podemos otorgar como seres humanos”, subrayó la Ministra.

La Secretaria de Estado explicó que la niña es portadora de una miocardiopatía dilatada congénita, ingresando a la lista de espera el pasado 6 de agosto. Agregó que su evolución no ha sido favorable, necesitando actualmente apoyo de drogas vasoactivas y ventilación mecánica.

Campaña para la Donación de Órganos

Culminada la visita la Ministra Castillo sostuvo que una estrategia más para incentivar la donación de órganos en el país es el desarrollo de una campaña comunicacional, cuyo objetivo es  desmitificar todos los temores que existen respecto al tema.

Junto a esta campaña, y en forma paralela, la Ministra informó que se seguirán desplegando estrategias abocadas a incrementar la tasa de donantes en el país, entre ellas, la convocatoria a la Comisión Nacional de Trasplantes, que en su conformación multidisciplinaria asesora al MINSAL en las propuestas a desarrollar; y el fortalecimiento de las unidades de procuramiento a nivel nacional, con nuevos cargos, cubriendo el 100% de los hospitales con capacidad de generar donantes, entre otras.

Al 19 de agosto de este año, existen 5 donantes más que a igual fecha que el año pasado y 10 trasplantes más realizados que el año pasado. Cabe recordar que el año 2014 hubo 123 donantes y se efectuaron 353 trasplantes, constituyendo la segunda cifra histórica en cantidad de trasplantes, sólo superado por el año 2006.