Menú Principal
23 de julio de 2012

MINISTRO GOLBORNE Y SUBSECRETARIO CASTILLO RECORREN OBRAS DEL HOSPITAL DE LA FLORIDA, QUE YA PRESENTA UN 64 POR CIENTO DE AVANCE

Hasta la comuna de La Florida, concurrieron el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, al alcalde de la comuna, Rodolfo Carter y al Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dr. Fernando Betanzo para verificar en terreno el estado de avance del Hospital de La Florida, obra que vendrá a reforzar a la red Sur Oriente de Salud, donde se proyecta que la población crecerá hacia 2020 por sobre 1 millón 700 mil usuarios.

Tras recorrer las instalaciones, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, indicó que «el programa de concesiones hospitalarias le va a cambiar la cara al sistema de salud, lo que permitirá establecer la utilización de bases estándar de licitación, las que podrán ser replicadas en los siguientes 10 hospitales que vamos a licitar entre ahora y el primer semestre del año 2013, de esta forma vamos a tener 5 mil camas adicionales, con una inversión de 2 mil 200 millones de dólares, para tener de aquí al año 2016, tengamos un salto importante para todo la estructura hospitalaria del país».

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales indicó que «esta es la zona más grande en población del país, por lo que la creación de este nuevo hospital, junto a la licitación del nuevo Sótero del Río y del nuevo hospital en Puente Alto, crearán una red que va a mejorar la calidad de atención y la satisfacción para los ciudadanos».

Consultado por el avance, Castillo indicó que «a la fecha, el hospital presenta un 64 por ciento de avance en su construcción y se espera que entre en funcionamiento durante el primer semestre del año 2013’‘.

En total la obra representa una inversión de 151 millones de dólares, mientras que en equipamiento médico se invertirán 37 millones de dólares.

El nuevo Hospital La Florida tendrá un total de 70 mil metros cuadrados, distribuidos en 4 pisos en superficie y dos subterráneos. Tendrá una dotación de 391 camas, 17 pabellones, 4 salas de parto integral, 106 box de consultas médicas y de otros profesionales de la salud, 11 box de atención dental, gimnasios de Medicina Física y rehabilitación para adulto y niños.

Una de las principales características que tendrá el hospital en construcción es que tendrá acceso a través de Línea 4 del Metro (estación Vicuña Mackenna) y Línea 5 del Metro (estación Mirador).

El recinto contará con un hospital de día para salud mental y pacientes medicoquirúrgicos y una unidad de hospitalización de corta estadía psiquiátrica.

Además, estará conformado por un área de Atención Abierta y otra de Atención Cerrada (391 camas) complementadas por servicios de apoyo clínico y de servicios generales dirigidos por una administración centralizada y única, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

El establecimiento contará con un sistema informático implantado desde el inicio del hospital el cual contempla ficha clínica electrónica, digitalización de imágenes, traslado de pacientes, ingresos, etc. Para este objetivo ya se firmó el contrato con la empresa española Indra, la cual trabaja en conjunto con los referentes del nuevo hospital para lograr el principal objetivo: ser un hospital con la menor cantidad de papeles posible y con una estructura totalmente digitalizada. Su Modelo de Gestión estará centrado en el usuario y en brindar atención con criterios y estándares de calidad y satisfacción usuaria.

Además, la construcción del hospital cuenta con un moderno sistema de aislación sísmica, sistemas de eficiencia energética como vidrios con termopaneles y films de protección de radiación solar, que evitan pérdidas de temperatura en invierno y sobrecalentamiento en verano. También se incorpora un sistema de 108 paneles solares para el calentamiento de agua, los que estarán ubicados en el techo del edificio, con lo que se disminuye la necesidad de uso de energía eléctrica y combustibles para esas funciones.

El diseño del hospital considera todas las facilidades para el ingreso y desplazamiento de las personas con movilidad limitada, como rampas de acceso y sistema de ascensores con capacidad especial, todos los baños públicos del hospital consideran condiciones especiales para acceso de sillas de ruedas, sistema de señalética de muros (braille) y pavimentos con guías facilitadoras de recorrido para no videntes.

UNIDAD DE COMUNICACIONES MINSAL / SSMSO