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Modelo de Acogida

OBJETIVO DEL MODELO

El Modelo de Acogida al Usuario surge de la necesidad de mejorar la calidad de la atención que se entrega a las personas que acuden a la red de establecimientos Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente,  y de responder a sus expectativas en cuanto  a información, trato,  y coordinación entre las distintas unidades y establecimientos, para la solución de sus problemas de salud.

Es así que el Modelo tiene por objetivo:

Garantizar la continuidad de la atención en los establecimientos de la Red Sur Oriente, generando un estilo de atención de respeto mutuo entre equipos y usuarios, integrando acciones de acogida, clínicas y administrativas, bajo una lógica de derechos en salud.

Sustentando en una tercera línea de gestión, la del Usuario, el Modelo complementa las áreas de gestión Clínica y Administrativa de cada centro de atención, en las que se inserta de  manera transversal poniendo énfasis en que todas las actividades se articulen y tengan como eje central a la persona beneficiaria de las acciones de salud.

IMPLEMENTACIONES DEL MODELO AÑO 2014

A partir de enero del año 2014 se inicia a una primera etapa de Implementación del Modelo de Acogida al Usuario en establecimientos de Atención Primaria de la Red Metropolitana Sur Oriente y en el Complejo Hospitalario San José de Maipo.

Actualmente estos establecimientos realizan adecuaciones a su organización interna para poder otorgar a los usuarios de manera coordinada, los servicios que proporciona el Modelo.

Surge así una nuevo rol al interior de los establecimientos, el del Orientador u Orientadora de Sala. Bajo ese cargo, este nuevo funcionario tiene la misión de recibir, informar y orientar a los usuarios, junto con vincularlo con los equipos de salud del recinto. Esta función es apoyada por un profesional, quién es el responsable del desarrollo del Modelo en el centro atención

Han integrado un orientador/a de sala, que recibe, informa, orienta a los usuarios, y los vincula con los equipos de salud de los establecimientos;  y un profesional responsable de conducir el desarrollo del Modelo.

Los establecimientos que han  iniciado esta implementación durante el año 2014 son:

CESFAM La Bandera de San Ramón
CESFAM José Alvo de la Florida
CESFAM José Manuel Balmaceda de Pirque
CESFAM La Granja de la comuna de La Granja
Complejo Hospitalario San José de Maipo

El proceso de implementación que ha realizado cada establecimiento ha sido paulatino y ha contado con en apoyo y asesoría del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente para su ejecución. La experiencia desarrollando el Modelo en cada una de estas instituciones, otorgará información relevante para futuras implementaciones del Modelo de Acogida al Usuario en otros centros de La Red.