Menú Principal
3 de septiembre de 2020

Nuevo Scanner del Hospital Dra. Eloísa Díaz de la Florida permitirá ampliar la capacidad de realización de exámenes a los pacientes

Durante la primera semana de septiembre comenzó la marcha blanca del nuevo scanner de la Unidad de Imagenología del Hospital La Florida. Este equipo (Siemens somatom go top) se encuentra actualmente en proceso de marcha blanca y en paralelo, el equipo clínico de la Unidad se encuentra en plena capacitación de éste.

El nuevo equipamiento beneficia directamente al paciente ya que gracias a sus características técnicas permite optimizar la exposición a los rayos X sobre órganos radiosensibles, lo cual para los pacientes -principalmente pediátricos- es muy importante. Por otro lado, permite realizar de manera más segura procedimientos de radiología intervencional, biopsias y drenajes. Con relación al tiempo del examen, éste también disminuye a la mitad, permitiendo atender una mayor cantidad de pacientes.

El nuevo scanner, permite además, aumentar la cartera de prestaciones, pudiendo realizar ahora AngioTAC coronario (evaluación de arterias coronarias), calcio score y perfusión cerebral (procedimiento realizado para definir la real magnitud del accidente cerebro vascular y sus áreas afectadas). Gracias a estas posibilidades diagnósticas podemos entregar resolución al tratamiento de nuestros usuarios que antes debían ser trasladados a otros centros asistenciales de la red y prestadores externos.

Ingreso del nuevo equipo de scanner a nuestro hospital.

Gracias a la tecnología del nuevo equipo, se puede realizar un mejor manejo de las imágenes post-proceso, permitiendo reconstrucciones en 3D de diversas estructuras, evaluación de colonoscopía virtual, evaluación de permeabilidad coronaria, entre otros.

El día 02 de Septiembre se realizó el primer AngioTAC coronario, resultando todo un éxito gracias al trabajo en conjunto del equipo clínico a cargo del paciente y el equipo de Imagenología. Esto implicó no tener que derivar a la usuaria a otro centro para poder estudiar su patología.

Esta nueva incorporación permite realizar de forma más rápida, cómoda y segura para los pacientes en procedimientos de Radiología intervencional.

En el año 2019 la Unidad de Imagenología realizó más de 30 mil prestaciones de TAC, las cuales son fundamentales en el diagnóstico y tratamiento de los usuarios. Con este nuevo equipo proyectamos mejorar el acceso y oportunidad a estudios de imágenes que requieren nuestros usuarios, disminuyendo así las actuales listas de espera que se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19.