Menú Principal
2 de abril de 2013

POSITIVO BALANCE DEL EQUIPO DE CARDIOCIRUGÍA DEL HOSPITAL SÓTERO DEL RÍO A UN AÑO DE LA PRIMERA OPERACIÓN

Tras cumplirse un año desde que el Hospital Sótero del Río realizó por primera vez una Cirugía Cardíaca, la evaluación ha sido muy satisfactoria de parte del equipo de cardiocirugía del establecimiento, quienes han trabajado por el desarrollo de esta especialidad en el Hospital.

El 26 de marzo del 2012 se llevó a cabo esta primera intervención quirúrgica convirtiendo al Centro Asistencial en el único establecimiento de la zona sur oriente en llevar a cabo este tipo de cirugía de alta complejidad, abriendo un importante polo de desarrollo y permitiendo brindar resolución quirúrgica a pacientes con patologías cardiovasculares.

Hasta la fecha se han realizado 75 Cardiocirugías (72 coronarias y valvulares en adultos y 3 cirugías de cierre de Ductus Arterioso Persistente en bebés prematuros).

De acuerdo al impacto que ha tenido el establecimiento de salud al contar con este importante servicio, el cardiocirujano Dr. Emilio Flores, señala que “este polo de desarrollo cardioquirúrgico permite ofrecer a nuestros usuarios una cirugía de primer nivel desde el punto de vista de la calidad técnica”.

Durante el año, el hospital ha realizado importantes inversiones en profesionales para esta área, formando a un cardiocirujano y un anestesista cardiovascular, con la finalidad de satisfacer la importante demanda usuaria.

Además, hubo una disminución de alrededor del 50% del costo de la compra externa por este servicio, ya que cerca de la mitad de los pacientes que requerían de esta intervención se les pudo dar resolución en el Hospital, gracias a la puesta en marcha de este importante servicio. Con este desarrollo el Hospital garantiza esta prestación dentro del establecimiento.

Respecto a los objetivos futuros, el profesional sostiene que como principal objetivo para este año “es resolver la mayoría de la demanda que existe de pacientes que requieren resolución cardioquirúrgica”.

Además, el especialista agrega que se espera asumir las urgencias cardioquirúrgicas, superar las 100 cardiocirugías al año y aumentar la resolutividad en pacientes que presenten mayores complicaciones, “pudiendo realizar otro tipo de cirugía como por ejemplo cirugía bivalvulares mitro-aórtico”.
Exitosa evolución del primer paciente sometido a una Cardiocirugía

La mayoría de los pacientes ha evolucionado positivamente pudiendo volver a tener una vida normal y mejorando en gran medida su calidad de vida. Escenario que arroja un exitoso trabajo del equipo de cardiocirugía, especialidad que está desarrollando un crecimiento considerable dentro del hospital.
Víctor Gómez Aránguiz tiene 59 años y vive en la comuna de Puente Alto. Fue el primer paciente que se sometió a una cirugía cardíaca, tras ser diagnosticado por una cardiopatía coronaria que le impedía llevar una vida normal.

La evolución de este paciente ha sido muy satisfactoria, por lo que a los tres meses siguientes de la cirugía volvió a trabajar. “Mi recuperación ha sido excelente desde el primer momento. Siempre tuve la confianza en el equipo de que todo saldría bien”, sostiene Víctor Gómez.

A un año desde su intervención quirúrgica, Víctor Gómez, se siente muy contento de haber mejorado su calidad de vida y no tener mayor inconveniente en hacer sus actividades diarias. “La mayoría de la gente no cree que me sometí a esta cirugía tan compleja, ya que mi recuperación ha sido tan buena que puedo llevar una vida muy normal y pude volver a trabajar (…) Agradezco a todo el equipo clínico y al hospital por haberme brindado este servicio tan importante en mi vida”, agregó.