Menú Principal
1 de junio de 2020

Primera paciente trasplantada de hígado del Sótero del Río es dada de alta en pandemia

Con tremenda satisfacción y tras 26 días de recuperación, este 1 de junio fue dada de alta  la primera paciente trasplantada de hígado en nuestro recinto asistencial. Ni el Coronavirus, ni lo compleja de la cirugía de trasplante impidieron que se marcara con éxito, un nuevo hito en la historia del Complejo Asistencial.  Luego de meses de preparación, la tarde y noche del jueves 7 de mayo el equipo de trasplante hepático realizó esta compleja y exitosa operación que se extendió por casi 10 horas.

La Primera trasplantada hepática del Sótero del Río fue Gloria, Oriunda de la comuna de La Granja, de sus 62 años, había vivido los últimos dos con daño hepático crónico, y los últimos dos meses hospitalizada producto de una pancreatitis, la que debió ser superada para ser candidata al trasplante.

La paciente se encontraba desde marzo pasado en los primeros lugares de la lista de espera para trasplante, bajo la atenta mirada de sus dos hijos: Mauricio (34) y Bárbara (26), que han acompañado a su madre en cada paso de esta larga espera.  De hecho, en algún momento barajaron la posibilidad de que su hijo mayor, Mauricio, fuese el donante, opción que posteriormente fue descartada por la propia Gloria, por los grandes riesgos que significaban para la salud del donante.

Pero el día del trasplante de hígado llegó. Cuando le informaron oficialmente a ella y a sus hijos que había un donante compatible, y con él una segunda oportunidad para su vida, no pudo contener la emoción. “Este trasplante significa seguir viviendo, es otra oportunidad que me da Dios en esta vida”, comenta luego de recibir el nuevo órgano.

Esta nueva oportunidad para la salud de Gloria, marca un hito en la historia de nuestro Hospital, así lo precisó su Director, Dr. Gonzalo Menchaca.  “El exitoso trasplante de Gloria nos alegra desde el punto de vista humano, y también clínico; ya que era algo para lo que nos estábamos preparando hace mucho tiempo”.

Agrega que “este procedimiento ha significado un desafío extra al presentarse en tiempos complejos por la pandemia de Covid, sin embargo nuestro equipo tomó los resguardos y anticipó los escenarios, de tal manera que pudimos llevar adelante nuestro primer trasplante de hígado con un éxito que nos enorgullece”

El equipo quirúrgico estuvo integrado por el Dr. Cristian Díaz, Dr. Rolando Rebolledo, Dr. Javier Bastidas, Dr. Alfonso Díaz, Dr. Marcel Sanhueza, Dr. Alejandro Brañes, Dr. Erwin Buckel, la Dra. Rose Marie Mege, el Dr. Mario Caracci, la enfermera Marta Contreras, la Arsenalera Aurelia Ulloa y la Técnico de anestesia Jacqueline Fuenzalida.

En tanto, el equipo coordinador de la Unidad de Trasplante Hepático está compuesto por el Dr. Eduardo Viñuela, la Enfermera Natalia Mendoza, los médicos hepatólogos y radiólogos Dra. Blanca Norero, Dr. Edmundo Martínez, Dr. Claudio Montenegro, y las enfermeras Alexandra Muñoz y Michella Manzur.

 

 

Fuente: Hospital Dr. Sótero del Río.