Menú Principal
21 de enero de 2023

Principales hospitales de la Red Sur Oriente realizan diversos procedimientos para reducir lista de espera de patologías postergadas por pandemia

En el contexto de las distintas estrategias que se están impulsando a nivel de toda la Red Asistencial del país para reducir la lista de espera y dar respuesta a la demanda de consultas, controles y la resolución quirúrgica de pacientes GES y no GES postergados por la pandemia, el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), Dr. Fernando Betanzo, realizó un recorrido por las dependencias del Hospital Dr. Sótero del Río para conocer en detalle las prestaciones que se están brindando y agradecer al personal de salud por su compromiso y entrega hacia quienes vieron retrasados algunos procedimientos, debido al creciente número de infectados por el coronavirus. Paralelamente, en los hospitales Dra. Eloísa Díaz y Padre Hurtado hubo una labor similar, totalizando entre los tres establecimientos alrededor de 126 pacientes beneficiados.

De igual forma, la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos, recorrieron el sector de pabellones y visitaron a un paciente preoperatorio de otro hospital de la Región Metropolitana.

“Producto de la pandemia, hubo muchas patologías que quedaron postergadas tanto en consultas nuevas de especialidad, cirugías, atención odontológica y procedimientos. La idea es ocupar el horario extra institucional, es decir, los días de semana, después de las cinco de la tarde, y los días sábado y domingo que es cuando la infraestructura está en desuso, con el fin de aumentar y resolver estas patologías y prestaciones postergadas. En este sentido, durante 2023, se dispone de $35 mil millones del Fondo de Emergencia Transitorio (FET), a través de los ítems 21 de Recursos Humanos y 22 de Insumos, para poder implementar estas estrategias de resolución de listas de espera fuera del horario institucional y los días sábado y domingo”, explicó el Dr. Fernando Betanzo.

Por otro lado, el Dr. Betanzo detalló: “Todos los establecimientos de la Red Sur Oriente, tanto el Hospital Padre Hurtado como el Hospital Dra. Eloísa Díaz de La Florida y el Hospital Dr. Sótero del Río, hoy están trabajando como cualquier otro día hábil; empeñados en resolver las patologías con riesgo biomédico, oncológicas GES o no GES, patologías GES propiamente tal y también las que superan los dos años de espera. Ese es el foco que queremos resolver”.

En el marco de su recorrido, el director del SSMSO enfatizó: “La visita que hemos hecho hoy, tanto en los pabellones como en consultas y procedimientos, da una muy buena impresión. Los equipos están abocados a resolver las problemáticas de salud. La estrategia está funcionando. Tenemos un total de siete pabellones destinados a atender estas patologías en el Hospital Dr. Sótero del Río. Estamos haciendo procedimientos, colonoscopías, endoscopías. Únicamente este día sábado, a nivel de toda la Red Sur Oriente, estamos atendiendo las necesidades de alrededor de 126 pacientes que estaban en espera”.