Menú Principal
26 de enero de 2026

Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas PESPI

El Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), el cual lleva implementándose desde el año 2000 como política en salud, tiene como objetivo: contribuir a la disminución de brechas de inequidad en la situación de salud de los pueblos indígenas, a través de la construcción participativa de planes de salud que reconozcan la diversidad, promuevan la complementariedad entre sistemas médicos y provean servicios de salud adecuados que respondan a necesidades, derechos y perfiles epidemiológicos específicos de usuarios/as indígenas.

El Programa PESPI cuenta con cuatro componentes que enmarcan una serie de acciones para determinar las necesidades en salud de la población indígena.

El componente Equidad, busca mejorar el registro de la variable indígena, es decir, identificar el número de población perteneciente a pueblos originarios que están inscritas en los establecimientos de salud; así como también busca relevar las necesidades en capacitaciones del personal médico, funcionarios y auxiliares de salud.

Por otra parte, el programa busca asegurar procesos participativos con usuarios, familias y organizaciones indígenas en la construcción de la pertinencia y la validación de Modelos de Salud Intercultural, lo que se conoce como el componente de Participación Social y Pueblos Indígenas.

En el componente de Interculturalidad, en cambio, busca reconocer, respetar y fortalecer las prácticas de salud de los pueblos indígenas, así como sus conocimientos, saberes y concepciones de salud en los ámbitos de la promoción, prevención y rehabilitación de las comunidades, incorporando la transversalización del enfoque intercultural en los programas de salud del curso de vida.

Finalmente, en el componente de Atenciones de Salud Indígena se ha avanzado en la complementariedad de los sistemas y modelos médicos indígenas y de la medicina alópata u occidental, las que por medio de diferentes protocolos articulan una serie de servicios médicos entregados al usuario y usuaria indígena y no indígena.

Para implementar estas estrategias, programas, actividades y acciones en salud indígena, se han venido celebrando convenios entre el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y las asociaciones indígenas, así como también en el último tiempo se han sumado comunas de la Red Sur Oriente con convenio PESPI.

POBLACIÓN BENEFICIARIA
Usuarios/as indígenas y no indígenas adscritos a FONASA.

¿DÓNDE Y CUÁNDO SE IMPLEMENTAN ATENCIONES DE SALUD INDÍGENA UNIVERSALES?
Ruka Inchiñ Mapu ubicada en Centro Ceremonial Mapuche, Lo Martínez 1005, La Pintana.

Días de atención: miércoles de cada semana mediante consulta espontánea. Usuarios de La Pintana pueden pedir derivaciones desde su CESFAM o COSAM. Atenciones de lawentuchefe. Mayor información al correo: mapulawen.lapintana@gmail.com. Agendamiento de consultas con lawentuchefe desde marzo 2026.

Esta ruka de salud se encuentra ubicada en Av. Lo Martínez 1005, La Pintana.

Atenciones de machi – Asociación Indígena Llug Kym Hue Huarria en CESFAM Los Quillayes
Días de atención: de miércoles a sábado en CESFAM Los Quillayes, previa coordinación al correo llugkym@gmail.com donde se solicita hora o información sobre las atenciones de machi. Agendamiento de consultas con machi desde marzo 2026.
El CESFAM Los Quillayes y el espacio de atención de salud indígena, se ubica en Julio César 10905, La Florida

Atenciones de machi – Asociación Indígena Ruka Ñamku

Días de atención: miércoles de todas las semanas, excepto feriados. Para solicitud de horas de atención con machi comunicarse al correo: rukanamku.contacto@gmail.com. Agendamiento de consultas con machi desde marzo 2026.

Esta ruka de salud se encuentra en Av. Juanita 13558, La Pintana, en dependencias del CESFAM Santiago Nueva Extremadura.

Atenciones de machi – Asociación Indígena Kiñe Pu Liwen en ruka, Iquique 1131, La Pintana
Días de atención de machi con previa coordinación y agendamiento de hora al correo: jcheuquepan@gmail.com. Agendamiento de consultas con machi desde marzo 2026.
El espacio donde se desarrollan las atenciones de machi se ubica en la Ruka Kiñe Pu Liwen, dirección Iquique 1131, La Pintana

ATENCIONES DE SALUD INDÍGENA EN PUENTE ALTO, SAN JOSÉ DE MAIPO Y SAN RAMÓN

Las atenciones de salud indígena de las comunas de Puente Alto, San José de Maipo y San Ramón, se realizan mediante programación y derivación previa desde cada CESFAM o Posta de Salud Rural que se encuentre dentro de la jurisdicción de estas tres comunas. Para mayor información o referencia de cómo acceder a este tipo de atenciones, comunicarse con los canales oficiales de las Corporaciones o Departamentos de Salud o establecimientos de Atención Primaria de cada comuna.

CUADRO RESUMEN DE ASOCIACIONES INDÍGENAS CON CONVENIO PESPI 2025

CUADRO RESUMEN DE MUNICIPALIDADES CON CONVENIO PESPI

OTRAS ACTIVIDADES Y ACCIONES EN SALUD INTERCULTURAL INDÍGENA

ASOCIACIONES INDÍGENAS EN CONVENIO PESPI 2025

ADMINISTRACIONES MUNICIPALES EN CONVENIO PESPI 2025