Menú Principal
18 de febrero de 2021

Centro Metropolitano de Sangre explica por qué se realizan preguntas personales antes de la donación de sangre

La entrevista de selección tiene ciertas preguntas personales para definir criterios de aptitud de los potenciales donantes.

La entrevista de selección de donantes involucra la evaluación del donante por un profesional capacitado, el que mediante una entrevista confidencial realiza una serie de preguntas, algunas de las cuales son de carácter más personal, las que permiten tener la información suficiente para definir un donante apto y de esta manera, asegurar que toda la sangre que sea donada, se encuentre en óptimas condiciones para ser transfundida a un paciente que necesita de este vital componente.

Los pacientes que requieren de este tipo de terapia son pacientes, en general, en condiciones de salud más delicadas. De esta forma y mediante un riguroso estudio de laboratorio, se evita transmitir ciertos agentes infecciosos como pueden ser los virus de VIH, Hepatitis B y C, HTLV, parásitos (Enfermedad de Chagas) o bacterias (sífilis).

Aunque estos agentes infecciosos son estudiados sistemáticamente en un laboratorio, en cada donación de sangre, se requiere hacer una doble revisión, ya que al comienzo de una infección existe un periodo llamando “ventana silenciosa” o “periodo de ventana”, cuya duración es variable según el tipo de microorganismo. Durante este periodo la cantidad de anticuerpos (defensas del organismo) formados en respuesta a una infección recientemente iniciada está en un nivel muy bajo, por lo que no alcanza a ser detectado por los test de laboratorio y el resultado del examen es negativo (no reactivo). Sin embargo, si se realiza una donación en ese tiempo, el agente infeccioso puede ser eventualmente transmitido al paciente a través de la transfusión.

Estas son las razones por las que resulta tan importante que las personas contesten con toda sinceridad las preguntas de la entrevista de selección, donde también es importante que sepa que toda la información que se entregue será manejada con la máxima reserva en el marco de la confidencialidad que es un requisito obligatorio de todo acto de salud, y para ello contamos con salas de entrevista privada.

Cabe destacar que la Ley de Confidencialidad del Paciente (20.584), es la que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, ya sea pública o privada,  y tiene como mandato respetar y proteger la vida privada y la honra de la persona durante su atención.

Toda la información que surja, tanto de la ficha clínica como de los estudios y demás documentos donde se registren procedimientos y tratamientos a los que fueron sometidas las personas, será considerada como dato sensible.

Por último: dado que ya sabes porqué es importante hacer estas preguntas de salud y de tipo personal, el Centro Metropolitano de Sangre invita a revisar previamente si cumples algunos de los criterios más comunes y agendar tu hora de donación de sangre llamando al 225681560 o haciendo clic aquí ¡Te esperamos!

Fuente: Centro Metropolitano de Sangre.