Menú Principal
22 de mayo de 2023

Se concretan importantes avances en construcción de terraza, rampa y jardín de la Casa de Salud del Complejo Hospitalario San José de Maipo

Durante una reciente visita al Complejo Hospitalario San José de Maipo, el subdirector administrativo del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), Juan Torres Flores; la jefa del Departamento de Convenios de dicha institución, Bernardita Mancilla Fernández; y el director de este establecimiento hospitalario, Jaime Carvajal Yáñez, acompañado del subdirector administrativo, Ricardo Urbina Konig; se interiorizaron del estado de avance de la construcción de una rampa, terraza y jardín en el terreno de la Casa de Salud del hospital, donde se afinan los últimos detalles técnicos para su habilitación.

«Este proyecto surgió desde la subdirección Administrativa del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, como una iniciativa de Juan Torres, quien nos encargó como Departamento de Convenios visitar la Casa de Salud del Complejo Hospitalario San José de Maipo, junto a Jaime Carvajal, Ricardo Urbina, el jefe de Senda y un funcionario de esta repartición, con la tarea de recuperar un jardín que antiguamente se ubicaba frente a dichas dependencias», detalló la jefa del Departamento de Convenios del SSMSO.

Bernardita Mancilla explicó que el terreno en cuestión «estaba totalmente abandonado, lleno de zarzamora, maleza y abundante vegetación. Vimos algunas fotografías antiguas y pensamos que era casi una hazaña lograr recuperarlo en forma idéntica, pero intentaríamos hacer algo parecido».

«Esta iniciativa me motivó muchísimo, porque los espacios verdes sanan la mente y nos ayudan a estar mejor. Por esta razón, se impulsó esta idea de rehabilitar este jardín abandonado de la Casa de Salud, pensando en los pacientes terminales y sociosanitarios que llegan allí con enfermedades crónicas graves, mutilados, con problemas de movilidad y que se quedan ahí porque los familiares no pueden tenerlos. Por lo tanto, era muy importante entregarles un espacio con áreas verdes, colores naturales y mucha luz solar. En este contexto, surgió otra idea, complementar el jardín con una terraza al aire libre para realizar sus terapias», agregó Mancilla.

Para concretar esta segunda idea, se le encargó la tarea al arquitecto Enrique Acuña del Departamento de Recursos Físicos del SSMSO, quien diseñó una terraza con una rampa en madera que se acoplara al espacio y al jardín proyectado bajo la dirección de Bernardita Mancilla; y al constructor civil  Óscar Leal, del mismo departamento, quien se encargó de su construcción.

Este proyecto fue financiado por la Dirección del Servicio, bajo la modalidad de licitación, y contó con el permanente apoyo y supervisión de la Subdirección Administrativa a través del Departamento de Convenios, quienes se aseguraron de que se cumpliera rigurosamente con lo planificado, lo que implicó la apropiada limpieza del terreno, los encuadres del área, definir los tipos de árboles, plantas, flores, entre otros detalles propios del paisajismo.

«Tanto los jardines como el resto de las instalaciones serán entregadas al Complejo Hospitalario San José de Maipo, una vez que estén totalmente terminadas. Nuestro equipo está muy consciente de las necesidades del paciente y este proyecto aportará a la Salud Pública. Es para los que menos tienen», concluyó la jefa del Departamento de Convenios.