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26 de abril de 2023

CRS Hospital Provincia Cordillera inaugura Escuela Hospitalaria

En el CRS Hospital Provincia Cordillera se inauguró la Escuela Hospitalaria Provincia Cordillera Puente Alto- creada en 2022 y reconocida por el MINEDUC en enero de 2023- como una respuesta concreta a la creciente necesidad de proporcionar acceso a educación de calidad, apoyo y orientación, a sus pacientes, quienes por los tratamientos médicos a los que están sometidos no pueden asistir a un establecimiento educacional tradicional de manera regular.

En la oportunidad estuvieron presentes la delegada presidencial para la Provincia Cordillera, Alejandra Cortés Vásquez; la subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Silvana González Palavecinos; el jefe Provincial de Educación, Osvaldo Maldonado Pinto; el coordinador nacional de Aulas y Escuelas Hospitalarias del Ministerio de Educación, Tomás Arredondo Vallejos; la referente nacional de Aulas y Escuelas Hospitalarias del Ministerio de Salud, Ivonne Rebolledo González; el director del CRS Hospital Provincia Cordillera, Dr. Gabriel Sanhueza Cruzat; el director de la Escuela Hospitalaria Provincia Cordillera Puente Alto, Paul Villegas Melgarejo; entre otras autoridades y dirigentes de organizaciones vinculadas a este establecimiento de salud.

La Escuela Hospitalaria Provincia Cordillera Puente Alto beneficia a niños, niñas y adolescentes de 4 a 26 años que no pueden asistir a su respectivo establecimiento educacional, debido a las patologías que los afectan y obligan a permanecer en tratamiento, ya sea dentro del mismo centro asistencial de manera momentánea o en su propio domicilio. Además, estos pacientes pueden necesitar que se les ayude a reintegrarse a la educación tradicional, después de un tratamiento prolongado, prestación que también proporcionan los especialistas de la Escuela Hospitalaria.

“Luego de un gran esfuerzo entre el CRS y los integrantes de la Escuela Hospitalaria vinieron los frutos. Necesitábamos espacio, recursos, acuerdos; ahora tenemos una escuela, un equipo, alumnos, estudiantes, todos creciendo y eso para el CRS ha sido una experiencia de aprendizaje. Uno se siente como un estudiante, aprendiendo cómo esta iniciativa nos puede dar no sólo una mejor mirada como CRS Hospital Provincia Cordillera, desde el punto de vista del sector salud, sino una mejor mirada como sociedad”, enfatizó el Dr. Gabriel Sanhueza Cruzat.

Por su parte, el director de la Escuela Hospitalaria Provincia Cordillera Puente Alto, detalló: “Su objetivo es impartir- desde el amor, dando lo mejor de cada uno de nosotros- un proyecto educativo innovador e inclusivo a niños y adolescentes en edad escolar, que por su situación de enfermedad o condiciones de salud no pueden asistir a un establecimiento educativo tradicional, desarrollando en ellos herramientas y habilidades para su futura reinserción social y escolar”.

“Nosotros conocimos las Escuelas Hospitalarias en Chiloé, por medio de la Teletón de Puerto Montt. Cumplimos con los requisitos y entramos a la Escuela de Castro. Luego, tuvimos que venirnos a Santiago por razones de trabajo, y aquí justo estaba por abrirse la Escuela Hospitalaria Provincia Cordillera Puente Alto. Entonces se hizo el traslado de Damián como estudiante, en enero de 2022, cuando ingresó a pre kínder.  Damián aquí puede ejercer su derecho como estudiante y participar en todas las actividades que estén acorde con su condición. Él está muy contento. Sus profesores son maravillosos, de una calidad humana excepcional”, comentó Constanza González, mamá y apoderada de Damián.

Fernanda Tello, alumna de séptimo básico, dijo: “Yo soy feliz aquí. La gente de la escuela es tan bonita. Me pregunto por qué no estuve aquí antes. Me han tratado tan bien. Yo en mi colegio anterior no tenía nada de esto”.

Otros objetivos de la Escuela Hospitalaria:

Favorecer el modelo biopsicosocial del estudiante a través de la continuidad educativa y la perspectiva integral. Atender educativamente a todo niño(a) y adolescente que por restricción médica no puede asistir a su establecimiento educativo de origen u otro regular. Desarrollar herramientas y habilidades en los estudiantes, para favorecer su proceso de reinserción escolar, incluyendo el ámbito de responsabilidad de cuidado y preservación del medio ambiente. Cumplir con los planes y programas de estudio correspondientes al nivel educativo, realizando las adecuaciones curriculares pertinentes de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Tener conocimiento de las condiciones de salud de los estudiantes, manteniendo la comunicación con el equipo médico tratante.

Modalidades

Aula hospitalaria: Se atienden a niños y adolescentes que asisten desde sus hogares a la escuela hospitalaria, ubicada en el primer piso del CRS Hospital Provincia Cordillera. Son  organizados como grupo multigrado, siendo atendidos por un profesor especialista, según las necesidades del grupo.

Aula hospitalaria, hospital de día: Corresponde a la atención individual del estudiante en un box del servicio, donde se genera un clima de enseñanza–aprendizaje. Son atendidos niños y adolescentes que requieren atención médica de corta estadía.

Atención domiciliaria: Niños y adolescentes que por su condición médica no pueden desplazarse a un establecimiento educativo convencional. Responde a un programa inclusivo que incorpora la atención diferenciada a niño y adolescentes en edad escolar con diversos tipos de discapacidades, ya sean intelectuales, motrices, visuales, auditivas, comunicacionales o de cualquier otro tipo.

Otros beneficios de la Escuela Hospitalaria 

Programa de reinserción escolar: Apoyo psicoeducativo a ex estudiantes de la escuela hospitalaria y a sus establecimientos educativos de reinserción. Se realiza un acompañamiento durante dos o más años (según necesidad). El programa de reinserción, ofrece charlas y capacitación gratuita a los equipos profesionales de los establecimientos educativos, enfocados en la contención emocional, prevención del Bullying y acoso escolar, prevención del suicidio, entre otras temáticas de interés institucional.

Apoyo emocional a la comunidad escolar: El apoyo emocional es abordado de manera transversal con todos los participantes de la comunidad educativa, esto quiere decir que se trabaja en el desarrollo de las emociones de los estudiantes, sus familias (padres, hermanos y tutores legales) y equipo de profesionales.

Invernadero terapéutico:

Objetivo general: Abordar las distintas disciplinas curriculares a través del trabajo terapéutico y trasladar el aula en un espacio diferente.

Objetivos específicos: Incorporar el trabajo en aula-invernadero a las prácticas pedagógicas vinculando las diferentes disciplinas y contenidos curriculares. Socializar el trabajo de huerto con: pacientes-estudiantes, familias, funcionarios, etc. Realización de exposiciones a la comunidad del CRSHPC. Siembra de especies comestibles, medicinales y ornamentales. Exposiciones y presentaciones a la comunidad.

Niveles de atención: Preescolar, Básica, Media y Especial.