Menú Principal
1 de julio de 2013

SE REALIZA SEGUNDO DIÁLOGO CIUDADANO EN RED DE SALUD SUR ORIENTE

Con la participación del Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dr. Fernando Betanzo y autoridades del Ministerio de Salud se desarrolló el Segundo Diálogo Ciudadano en Salud, jornada de espacio de interacción entre las autoridades de salud y la comunidad organizada, permitiendo intercambio de opiniones en un marco de respeto y colaboración.

En este contexto, se busca generar una cultura de escucha y decisión activa en el marco de las políticas públicas, incorporando criterios de co-responsabilidad y trabajo en conjunto con la comunidad.

Asistieron a este Segundo Dialogo Ciudadano en representación del Ministerio de Salud la Dra. Sibila Iñiguez, Jefa Dpto. de Atención Primaria Salud; Sra. Clodoveth Millalén, Profesional a cargo del Programa Especial Pueblos Indígenas (PESPI) y Sr. Pedro Riveros, Jefe (s) Dpto. de Participación Social y Trato.

Del Servicio, asistieron el Sr. Juan Torres subdirector de Administración y Finanzas, las profesionales Lilian Zamorano. Dra. Ana Valdés, Dra. Erika Ballas, Edith Mora, Yamila Solís, Dra. Luz Maria Durango, Dra. Patricia Gonzalez jefa Dpto. de Control de la gestión y Marcela Pinto jefa de Atención Primaria de Salud.

En tanto del hospital Padre Hurtado, asistió el Dr. Ernesto Behnke, director, la Dra. María Inés Gomez, Gerente de Calidad y Dr. Jorge Martínez, Jefe del Centro de Referencia de Salud del Hospital.

La actividad, desarrollada en el Espacio Matta de la Comuna de La Granja, congregó a organizaciones sociales, representantes de los Consejos de Desarrollo Local, Grupos de Autoayuda, y consejeros de la Sociedad Civil de La Pintana, San Ramón y La Granja, comunas que se agrupan en la Sub red Santa Rosa, una de las tres áreas que componen el Servicio de Salud Sur Oriente.

El Director del Servicio, Dr. Fernando Betanzo abrió la jornada realizando una presentación sobre aspectos relevantes de la Subred Santa Rosa en cuanto a salud y las proyecciones de las mismas. Destacó la importante presencia de vecinas y vecinos y organizaciones sociales en esta iniciativa y el gran aporte que realizan en la toma de decisiones en los temas relacionados con la salud de los habitantes de las comunas de la Red.

Luego fue el turno del Vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil de la Red Sur Oriente, Sr. Patricio Martinez, quien destacó el trabajo de las organizaciones comunitarias, ejemplificando la labor que se realiza entre equipos del Servicio y el Consejo por la denominada Ruta de la Interconsulta.

La metodología de trabajo usada generó un importante trabajo asociativo entre usuarios y autoridades, quienes desarrollaron temas en mesas de trabajo y luego expusieron sus principales acuerdos y compromisos en una plenaria. Los temas tratados fueron Problema de Trato, Carencia de Médicos y otros profesionales, Información sobre falta de cobertura de atención y procesos de priorización de la interconsulta, Compra de Servicios al sector privado, Resolutividad de la Atención Primaria, concepto de Interculturalidad y Salud Intercultural, Mecanismos de comunicación para informar agenda de horas de atención y criterios de notificación y Roles de los selectores de demanda.

Carolina Videla, Jefa del Departamento de Participación Social y Atención Integral del Usuario del servicio, reiteró lo importante de esta metodología de trabajo grupal, “la comunidad organizada pudo sentarse en una mesa de trabajo a conversar y analizar temas relevantes en salud con las autoridades y con equipos técnicos, situación muy valorada, pero además descubrieron que tienen temas en común con sus vecinos, que pueden llegar a acuerdos, generando gran sinergia entre ellos”.