Menú Principal
19 de junio de 2018

Servicio de Salud activa plan de monitoreo y acompañamiento en terreno a equipos por Campaña de Invierno

El Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente activó este fin de semana su rutina de rondas a los centros de salud del territorio a objeto de monitorear en terreno el funcionamiento de la Campaña de Invierno.

Luego de 160 kilómetros recorridos, desde San José de Maipo a San Ramón, pasando por La Florida y Puente Alto un grupo de 6 profesionales de la Dirección del Servicio de Salud se constituyó el sábado y domingo en  los servicios de urgencia de los cuatro hospitales de la Red y en Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de administración comunal.

En entrevista con los  profesionales a cargo del turno de fin de semana en los centros de atención, la Dirección del Servicio recopiló información respecto a la constitución de los equipos de trabajo con la presencia de médicos, enfermeras, técnicos paramédicos, kinesiólogos y auxiliares. La certificación de personal en turno es uno de los aspectos claves de la atención respecto de la capacidad de un centro de atención de acoger las consultas.

En el contexto de la visita a los centros hospitalarios el equipo de la Dirección del Servicio evalúó con los equipos locales el número de pacientes adulto e infantil que han sido hospitalizados por afecciones al sistema respiratorio en las últimas horas, las personas que siendo atendidas se encuentran en espera de hospitalización y quienes aún no han sido atendidos.

Con todas estas variables, en cada uno de los cuatro hospitales, y la muestra de la visita a los SAPU, el equipo de la Dirección del Servicio de Salud cuenta con insumos en tiempo real para coordinar la Red asistencial, respecto traslados de pacientes y otras componentes de la atención como disponibilidad de insumos. A la vez, estos registros permiten proyectar el día lunes, que como jornada hábil reporta nuevos pacientes por sobre los del fin de semana.

Durante el fin de semana del 16 y el 17 de junio se constató que los equipos de trabajo estaban constituidos y que los centros hospitalarios estaban operando con normalidad al igual con los SAPU, los que daban cuenta de un incremento de casos de consulta por causas respiratorias, con mayor demanda en la atención de persona adultas.

Los últimos episodios críticos de calidad del aire, junto a las bajas temperaturas son factores que predisponen la aparición de enfermedades respiratorias en la población. A la fecha, de acuerdo a la vigilancia epidemiológica, lo más detectados es el Virus Respiratorio Sincicial en menores de un año,  Parainfluenza  e Influenza A . En los centros de atención primaria se registra un aumento de las consultas por problemas respiratorios, al igual que en las urgencias hospitalarias.