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9 de julio de 2018

Servicio de Salud capacita a equipos de centros de atención con miras a la acreditación de calidad en la salud municipal   

Con miras a cumplir con los requisitos de la Ley de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE) el Departamento de Calidad de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) implementó durante este año un programa de capacitación para apoyar el proceso de acreditación de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) del territorio.

La Reforma a la Salud que  creo el AUGE con sus garantías de oportunidad en la atención y protección financiera, tiene en la garantía de calidad la última de sus disposiciones en implementarse a nivel nacional.

A contar del 30 de junio de 2019 todos los centros de salud familiar de la Red deberán estar acreditados por la Superintendencia de Salud. La acreditación de calidad será un requisito para poder entregar atención para los problemas de salud incorporados en el AUGE. De las 80 enfermedades AUGE al menos 19 se atienden en el nivel primario de salud municipal

Silvana Gatica, jefe del Departamento de Calidad de SSMSO plantea que como Servicio “somos conscientes de nuestra responsabilidad de instalar  en forma progresiva la cultura de Calidad en la Red, como también de  la necesidad manifestada  por los  mismos,  en cuanto a potenciar y promover las competencias en los equipos de Calidad”.

La profesional destaca que si bien la Red y los hospitales cumplieron con la meta de acreditarse ante la Superintendencia “la ley exige avanzar en este mismo proceso en la Atención Primaria; y con el fin  de apoyar  el cumplimiento de  éstas, nuestro  departamento cuenta con un programa de capacitación para el 2018”. La Red de atención primaria atiende a más de un millón de beneficiarios de Fonasa de las comunas de La Granja, San Ramón, La Pintana, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Florida.

El Programa de Capacitación contempla tres cursos entre los meses de junio y agosto. El primero ya ejecutado apuntó al proceso de autorización sanitaria bajo el nombre: “Liderando el Proceso de Autorización Sanitaria de REAS, farmacias, Equipos Radiológicos y autoclaves en APS”,  realizado recientemente durante el mes de junio  y que finalizo el día 27.

El 4 de julio pasado en su primera versión se desarrolló el curso  “Gestión de Calidad y Acreditación en APS”, el que se repetirá el 8 de agosto próximo.  El último contenido del Programa de Capacitación  será “Eventos adversos para la APS”.

El Programa han sido coordinado con el Departamento de Gestión de Capacitación de las Personas del Servicio bajo  la modalidad de cursos talleres dirigidos a los encargados y/o integrantes de los Comité  de Calidad de los establecimientos de APS, con una alta respuesta de participantes.