Menú Principal
24 de marzo de 2021

Servicio de Salud M. Sur Oriente conmemora el Día internacional de la Tuberculosis incentivando la pesquisa oportuna en medio de la pandemia

El día 24 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Tuberculosis, fecha en la que se hace conciencia hacia la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la tuberculosis, y para intensificar los esfuerzos para acabar con la epidemia mundial de esta enfermedad. La fecha marca el día en que, en 1882, el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo, se transmite por vía aérea, a través de vacuolas liberadas al hablar, toser y estornudar. Alrededor de un 10% de las personas que están expuestas al microorganismo son contagiadas.

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2021 es “Ganemos Tiempo: Puede ser tuberculosis” haciendo énfasis en la prevención de la enfermedad y en el objetivo principal que es sensibilizar al personal de salud sobre la pesquisa oportuna de la tuberculosis, incentivando la solicitud de la muestra de esputo, que en el contexto de pandemia por COVID-19, se ha visto afectada por una marcada baja de la solicitud de muestras.

Ante esta situación el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente se encuentra en coordinación permanente con la red de salud, para asegurar el acceso gratuito y continuo de la atención del usuario,  quien una vez ha sido diagnosticado en cualquier establecimiento de la  red pública o privada (dentro de la jurisdicción del SSMSO),  inicia su tratamiento en la Atención Primaria, ya que debe ser administrado estrictamente y supervisado por el personal de salud, diariamente en una primera etapa y trisemanal en la segunda etapa, además de asistir a sus respectivos controles médicos mensuales para poder curarse de la enfermedad.

Por otra parte, los Equipos de Atención Primaria deben asegurar la búsqueda focalizada de Tuberculosis en los grupos de riesgos y realizar el estudio del contacto intradomiciliario para eliminar la cadena de transmisión.

EQUIPO TBC SUR ORIENTE

El Equipo de TBC de la Red Sur Oriente se encuentra conformado por un Equipo Técnico del SSMSO compuesto por la Kinesióloga Johanna Espinoza, el Dr. Luis Moyano y la TENS Lorena Magaña, los Equipos de TBC local en todos los CESFAM, un Referente Clínico de Adulto e Infantil en CDT del Hospital Sótero del Río, un Comité de Casos de TBC con Multodrogoresistencia, un Equipo Técnico de TBC en el Hospital de San José de Maipo (32 camas) para atender a usuarios con dificultad en la adherencia al tratamiento.

El equipo de Laboratorio de Referencia TBC en el Hospital Sótero del Río está conformado por los Tecnólogos Médicos Francisco Pulido y Johanna Acevedo, junto a la TENS Gilda Reyes.

Además de contar con un Laboratorio de Referencia TBC en el Hospital Sótero del Río, actualmente el SSMSO se encuentra en proceso de implementación de un nuevo Laboratorio de TBC en el Hospital Padre Hurtado con el objetivo de avanzar en la descentralización y fortalecer la sub red Santa Rosa, incorporando nueva tecnología (Biología Molecular), para la confirmación diagnostica y la detección de resistencia a fármacos de manera más oportuna.