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5 de junio de 2020

Servicio de Salud M. Sur Oriente crea plataforma de seguimiento de personas y contactos con COVID-19 para lograr una mejor trazabilidad de los casos

El SSMSO creó una plataforma web para apoyar a los establecimientos de la Red Asistencial Sur Oriente en el seguimiento y monitoreo de los usuarios contagiados con Coronavirus y sus contactos estrechos. La plataforma fue desarrollada por las unidades de Salud Digital y de Desarrollo Informático con la colaboración con las unidades de Análisis y Gestión de la Información en Salud de la red de salud Sur Oriente.

En la plataforma los referentes de epidemiología y de seguimiento domiciliario podrán consultar resultados de exámenes, registrar casos confirmados y sus contactos estrechos, actualizar sus signos y síntomas y registrar el egreso o eventual hospitalización. La plataforma se encuentra integrada a los sistemas Fonasa y los sistemas de información del Servicio, para facilitar el ingreso de información. A través de ella, también se pueden obtener los reportes de epidemiología para la autoridad sanitaria y el Servicio, ahorrando a los equipos tiempo de consolidación y generación de reportes.

En la presentación de la plataforma a los jefes de salud de la Atención Primaria de la red, la subdirectora de Gestión Asistencial del SSMSO, Dra. Patricia Navarrete, señaló que “esperamos que esta plataforma sea un apoyo para los equipos, que les facilite su trabajo de seguimiento, asegurando la privacidad de la información para llegar con una mejor atención a nuestros usuarios”.

Actualmente se está trabajando en la integración de la plataforma con los registros clínicos electrónicos existentes en la red a través del Visor de Información Abreviada del Usuario (VIAU). También se encuentra en desarrollo la habilitación de canales de comunicación digitales para que los usuarios puedan reportar su estado de salud y asegurar que los equipos cuenten con información oportuna para su atención.

El dr. Juan Cristobal Morales jefe de la Unidad de Salud Digital destaca que» esta plataforma permite hacer el proceso de documentación de las personas y logra una interrelación con la ficha clínica del paciente».

José Balmaceda, Jefe de la Unidad de desarrollo de Informática del SSMSO, señala respecto al trabajo realizado: “Es un logro del equipo completo del Servicio de Salud, esto si que es un buen trabajo en equipo” y destaca “lo constructivo y la colaboración conjunta, además de la estructuración del proyecto. también destaca la integración con otros sistemas para que tanto la APS y los establecimientos de salud puedan realizar una mejor trazabilidad».

Por su parte la Dra. Sonia Bassa integrante del equipo de Salud Digital destaca también que «la plataforma además ayuda a direccionar los esfuerzos a los establecimientos de salud que requieran mayor atención».

Cabe consignar que en la actualidad los equipos de salud de las red asistencial sur oriente han tenido una buena recepción y aceptación de la plataforma-

Para mayor información comunícate al correo electrónico: usaluddigital@ssmso.cl o al covid19@ssmso.cl