Menú Principal
7 de septiembre de 2026

Servicio de Salud M. Sur Oriente fortalece las competencias de su red de facilitadores del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS)

Con una amplia convocatoria de representantes, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) realizó una nueva Capacitación de la Red de Facilitadores PRAIS 2026, instancia destinada a fortalecer las competencias de quienes cumplen este importante rol en los distintos niveles de atención.

La actividad realizada por el Equipo del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), reunió a representantes de establecimientos y dispositivos de salud de Puente Alto, La Florida, San Ramón, La Pintana, La Granja, San José de Maipo y Pirque, incluyendo CESFAM, CECOSF, COSAM, hospitales, centros de referencia y postas rurales. La jornada registró una alta convocatoria con más de 60 funcionarios facilitadores/as PRAIS de la red, reflejando el compromiso de los equipos de la red con el fortalecimiento y la continuidad del trabajo desarrollado por el equipo especializado PRAIS y la política de Reparación en salud en sus propios establecimientos.

La capacitación tuvo como objetivo central fortalecer el rol de las y los facilitadores PRAIS para el acceso y la continuidad de cuidados de la población del Programa, mediante la sensibilización y profundización de un enfoque reparatorio integral en salud.

La jornada fue liderada por Ps. Ignacio Carrasco Herrera, jefatura del equipo especializado del PRAIS, y contó durante el bloque de la mañana con los saludos y presencia de Natalia Méndez, jefatura (s) del Departamento PRAIS de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, y de la Dra. María Eugenia Wegner, jefa del Departamento de Ciclo Vital y Redes Transversales de la Subdirección de Gestión Asistencial del SSMSO, quienes acompañaron el desarrollo de esta instancia.

Asimismo, participaron como expositoras la Dra. Carolina Torres, odontóloga y referente de la Red de Salud Odontológica de la Unidad de Redes Transversales del SSMSO, la Dra. Pamela Jeria, médica internista de PRAIS, Ps. Javier Castro, psicólogo PRAIS; y la Dra. Madeline Tiznado, referente de Atención Primaria de PRAIS, quienes aportaron desde sus respectivas áreas al desarrollo de los contenidos de la capacitación.

Cinco ejes para fortalecer el trabajo reparatorio de la red

 El programa formativo abordó cinco ámbitos centrales para el trabajo de las y los facilitadores y sus establecimientos. Los ejes de la capacitación se orientaron a conocer el marco general de la política de reparación en salud en Chile dentro de los servicios públicos y la nueva Normativa PRAIS para la red de salud, conocer el perfil epidemiológico y la caracterización de la demanda de atención de la población PRAIS, incluyendo antecedentes de listas de espera de la población PRAIS y evidencia acerca del impacto que las violaciones a los derechos humanos han tenido sobre la salud de las personas afectadas.

Asimismo, se analizó el estado de implementación de la estrategia de georreferenciación de la población PRAIS en Atención Primaria de Salud y se reforzó el conocimiento sobre el protocolo de referencia y contrarreferencia de Implantología Bucomaxilofacial para pacientes PRAIS en la Red Sur Oriente.

Finalmente, los últimos módulos estuvieron dedicados las consideraciones necesarias para entregar una respuesta desde la atención integral y salud mental, evitando la revictimización y comprensión en mayor profundidad de los efectos de la violencia institucional, junto con un taller teórico-práctico de análisis y respuesta con los facilitadores/as sobre la atención de la demanda de la población PRAIS en sus propios establecimientos.

Las y los facilitadores PRAIS constituyen un nexo fundamental entre el Programa y los establecimientos de la red, contribuyendo a orientar a usuarios, usuarias y equipos de salud, favorecer el acceso oportuno a las prestaciones y fortalecer la continuidad de los cuidados desde una perspectiva de reparación integral y derechos humanos con sus propios equipos.

Actualmente, la población PRAIS acreditada por el Programa supera los 63.000 usuarios, representando un 5,2 % de la población total del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, con una carga asistencial  significativa en materia del listas de espera, transitando por toda la red de salud en todos sus niveles de complejidad, siendo una red transversal y una población prioritaria para el SSMSO.

Con este tipo de iniciativas, el equipo PRAIS del SSMSO, continúa fortaleciendo las capacidades de la red y promoviendo una atención coordinada e integral para la población PRAIS en los distintos niveles asistenciales de la Red de Salud Sur Oriente.