Menú Principal
23 de septiembre de 2022

Servicio de Salud M. Sur Oriente, OPS, MINSAL, ISP y CDC implementan proyecto de fortalecimiento de prevención y control de infecciones en Hospital Sótero del Río

Fruto de un esfuerzo conjunto entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el Ministerio de Salud (MINSAL), el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), se llevará a cabo en el Hospital Dr. Sótero del Río el proyecto “Módulo de la Resistencia a los Antimicrobianos de la Red de Acción Global en Salud” (GAIHN AR Module), cuyo objetivo es fortalecer los mecanismos de prevención, control de infecciones y capacidad diagnóstica, factores clave para hacer frente eficazmente a la resistencia antimicrobiana en los establecimientos públicos de salud.

Para dar inicio a este trabajo mancomunado, los representantes de estas organizaciones se reunieron con los equipos del Hospital Dr. Sótero del Río que integran el Programa de Control de Infecciones CASR, encabezado por la médico infectóloga Paulina Donato; y del Laboratorio Clínico, liderado por el Dr. Eduardo Espejo. En ambos casos, se contará con la colaboración de las coordinadoras referentes técnicos para estas temáticas del SSMSO; apuntando a la detección temprana de infecciones, identificación de mecanismos de resistencia- conocidos como una problemática mundial- y llevar a cabo intervenciones oportunas para conseguir mejoras frente a estas dificultades sanitarias.

Debido a la relevancia de este hecho, el director (S) del SSMSO, Jaime Carvajal Yáñez; la subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Patricia Navarrete Mella; y el director (S) del Hospital Dr. Sótero del Río, Dr. Manuel Orellana Rojas, manifestaron su total apoyo a la ejecución de este proyecto y agradecieron por haber sido seleccionados.

Punto de partida para su expansión sudamericana

Esta iniciativa de clase mundial- GAIHN AR Module- también se ejecutará en el Hospital San José, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Norte, y paralelamente en Argentina, con la proyección de expandirse al resto del Cono Sur, conforme a los resultados que se obtengan en ambos países.

En este contexto, el Dr. Mauro Orsini Brignole, médico jefe del Departamento de Seguridad y Calidad de la Atención y coordinador nacional del Programa de Prevención y Control de Infecciones asociadas a la Atención de Salud del MINSAL, enfatizó: “Tuvimos el privilegio de que la OPS, en primer lugar, pensara en Chile; básicamente porque tiene capacidad instalada a través de un Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones. Al evaluar básicamente qué hospitales de la Red Pública de Salud cuentan con la capacidad de comenzar con el proyecto, tuvimos que seleccionar aquellos que tienen equipos de Control de Infecciones establecidos, que cuentan con un laboratorio clínico ordenado y un número de casos que nos permita mostrar datos en el mediano plazo”.

Por su parte, Fernanda Lessa, jefa de los Grupos de Prevención y Control de Infecciones a nivel internacional para el CDC en Estados Unidos, explicó: “Chile y Argentina fueron los dos países seleccionados por la OPS para comenzar este proyecto piloto, debido alta capacidad diagnóstica y también porque su estrategia nacional de control y prevención de infecciones es muy buena. Nuestra intención es expandir el proyecto por América del Sur, basándonos en la experiencia que logren desarrollar Chile y Argentina”.
Bajo este punto de vista, “Las amenazas de salud pública que pueden verse en un país, rápidamente se pueden trasladar a otro. En ese sentido, este proyecto viene a fortalecer la acción local, la respuesta rápida y, a su vez, mejorar la capacidad de generar alertas para un país; identificar cuándo una amenaza que se detecta en un determinado territorio puede pasar a otro y, a la vez, actuar rápido para prevenir que ocurra”, agregó el Dr. Orsini.

Por otro lado, El Dr. Manuel Orellana Rojas manifestó: “El Hospital Sótero del Río se caracteriza porque muchos de nuestros profesionales participan en docencia e investigación, en diferentes ámbitos de la medicina, tanto en estudios nacionales como internacionales, siendo referentes en múltiples áreas, por lo que nos enorgullece participar, en esta oportunidad, con importantes entidades extranjeras en esta investigación, que sin duda, traerá resultados clave, los cuales serán un aporte a la epidemiología a nivel mundial”.

Finalmente el director (s) del SSMSO Jaime Carvajal Yáñez destacó: “Este proyecto es muy importante, porque aborda un tema que es muy complejo y nos llena de orgullo que la OPS con su alcance continental, eligiera a Chile para realizar este estudio, y dentro de nuestro país, al Hospital Dr. Sótero del Río, un emblema para nuestro Servicio y para la Salud Pública, cuya población usuaria es muy grande y cuando se hacen estudios de este tipo, importa mucho la casuística para generar conocimiento sobre la problemática a investigar”, quien además mencionó que este proyecto contempla apoyo de recurso humano para los registros y los procesos.