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12 de enero de 2023

Servicio de Salud M. Sur Oriente implementa plataforma informática Red IQ para impulsar la eficiencia del proceso quirúrgico de los hospitales

Uno de los grandes desafíos de la Salud Pública en Chile es controlar y reducir la lista de espera en varios ámbitos de carácter crítico, entre ellos el quirúrgico. En este contexto, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) encontró una respuesta al perfeccionar una solución tecnológica ya utilizada en uno de sus principales hospitales, uniendo los conocimientos y experiencia de sus profesionales clínicos, de gestión e informática.

En este sentido, se desarrolló una nueva versión de la Red IQ. Se trata de “una plataforma informática que se disponibiliza para todos los establecimientos hospitalarios de la Red Metropolitana Sur Oriente, como una valiosa herramienta de gestión que pretende apoyar la eficiencia del proceso quirúrgico y la eficiencia de los quirófanos”, sostiene la Dra. Elisa Llach, jefa del Departamento de Procesos y Gestión Hospitalaria del SSMSO.

“Tomamos este desafío para poder cubrir las brechas que tienen nuestros hospitales. Es una plataforma desarrollada con la última tecnología de que disponemos. Es web, multi establecimiento, multi navegador. De hecho, el médico puede acceder incluso desde su mismo teléfono celular”, explica el jefe del Departamento de Informática del SSMSO, Luis Romero.

Adicionalmente, Romero enfatiza: “El proceso quirúrgico no estaba informatizado. Si no tenemos datos, no podemos gestionar. Es importante saber, por ejemplo, cómo está la ocupación de pabellones en los hospitales, qué cantidad de cirugías diarias se realizan, cuál es el número de operaciones canceladas, entre otra información relevante. La idea de esta plataforma es ayudar a reducir la lista de espera quirúrgica de quienes tienen patologías de mayor gravedad. En primera instancia los médicos recibirán soporte operativo, accediendo a información detallada de sus pacientes antes de que pasen a la tabla quirúrgica. Los especialistas contarán con monitores de gestión”.


Para conocer en mayor profundidad los alcances de esta plataforma, la Dra. Llach entregó algunos detalles:

¿Cuándo y por qué se desarrolló la Red IQ?
Es parte de la función del Gestor de Red la instauración de iniciativas orientadas a optimizar los procesos de gestión clínica. Esta labor pretende asegurar el acceso, la oportunidad y la calidad de la atención a los usuarios, en función de los recursos disponibles. Es imperativa la sinergia entre los equipos de diversos ámbitos para mejorar procesos y resultados enfocados en la gestión clínica.

Si bien ya existía la iniciativa IQ- se había trabajado con el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río- era necesario optimizar y completar su desarrollo, y disponibilizar la herramienta para toda la red hospitalaria.

Es así que la Dirección de Servicio recogió la iniciativa del proyecto Red IQ y canalizó el trabajo a través del Departamento de Tics, Departamento de Procesos clínicos y Gestión Hospitalaria y la Unidad de Salud Digital, en coordinación con los equipos técnicos de los establecimientos hospitalarios de la Red Sur Oriente.

¿Qué beneficios se busca alcanzar con esta innovación?
La idea es contar con una herramienta de gestión del proceso quirúrgico y la gestión de pabellones, que permita la estandarización del proceso y la trazabilidad del usuario, y todas las acciones de salud que se generan en el proceso quirúrgico, durante la etapa prequirúrgica, quirúrgica y postquirúrgica, también optimizar la calidad de los registros, contando con información de calidad para el apoyo a la gestión.

¿Con qué desafíos se encontraron al diseñarla e implementarla?
El principal desafío ha sido cumplir con los plazos acotados que teníamos para el levantamiento de los procesos y los desarrollos informáticos. El 31 de diciembre era nuestro compromiso para lograr el desarrollo y se cumplió. Pero también, como parte de este cumplimiento, era llegar a acuerdos transversales de estandarización del proceso y consenso en un formato único, con los profesionales referentes de cada establecimiento. Fue no sólo un gran desafío, sino un imperativo, ya que es una herramienta diseñada para y con ellos.

¿Qué pasos se esperan dar en los próximos meses en materia de Red IQ?
Su implementación en los distintos establecimientos hospitalarios de la Red Sur Oriente considera las etapas de difusión de la herramienta, capacitación a los equipos clínicos y administrativos, cerrar las brechas tecnológicas que existen en los pabellones de cada establecimiento. Con el inicio de su explotación, evaluar las potenciales mejoras, generar reportería de utilidad para los equipos de gestión local y el Servicio de Salud.

¿Qué tan relevantes han sido las reuniones semanales que el equipo clínico y de Informática vienen llevando a cabo para desarrollar esta innovación?
Creo que ha sido la clave del éxito del desarrollo de la Red IQ. Cuando se genera un desarrollo para un cliente, en este caso los equipos clínicos y de gestión de los establecimientos, es básico escucharlos y el desafío posterior de la escucha es ponerlos de acuerdo.

¿Quiénes integran el equipo multidisciplinario que ha impulsado este desarrollo tecnológico?
El equipo central del Servicio de Salud lo integran profesionales del Departamento de Tics, profesionales referentes del proceso quirúrgico del Departamento de Procesos Clínicos y Gestión Hospitalaria y un profesional de la Unidad de Salud Digital, todos con un gran compromiso en esta tarea, que fue titánica, y a los que agradezco desde esta instancia sus ganas, esfuerzo y dedicación. Sin embargo, no puedo dejar de nombrar además a todos los participantes de los equipos Tics, de los equipos de gestión y equipos clínicos de los establecimientos que participaron de cada una de las reuniones semanales durante meses, y que dieron respuesta a todas las tareas encomendadas durante el proceso, sin ellos no lo habríamos logrado.

¿Cuáles son los factores clave que se deben garantizar para que la Red IQ logre su plena operatividad en toda la Red Sur Oriente?
Los factores clave del éxito de esta implementación tienen que ver con dos grandes tareas:
La etapa de implementación es siempre la más crítica para cualquier proyecto. En esta etapa pueden fracasar hasta las mejores iniciativas.
En especial en el proyecto Red IQ hay dos factores fundamentales:
1.- La capacidad de liderazgo y de conducción en esta etapa, que muestren los equipos directivos y jefaturas del proceso quirúrgico y pabellones.
2.- El apoyo que tengamos desde el MINSAL en el cierre de brecha tecnológica que existe actualmente en nuestros quirófanos.
Posterior a esta etapa, la adherencia de los equipos clínicos y administrativos a la herramienta dependerá de que ésta dé respuesta a sus necesidades.