Menú Principal
10 de mayo de 2024

Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente lleva a cabo su Cuenta Pública Participativa Gestión 2023

En el contexto de la realización de la Cuenta Pública Participativa, gestión 2023, del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), el director (s) de la institución, Juan Torres Flores, encabezó y detalló los avances, estrategias y desafíos del periodo en cuestión de la Planificación Estratégica 2024-2030, concentrándose especialmente en el Proyecto de Humanización y Excelencia que comenzó a impulsarse en los establecimientos hospitalarios y de Atención Primaria de la Red de Salud Sur Oriente.

Por su parte, la subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Patricia Navarrete Mella; y la subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas, María Victoria Díaz Albornoz, se refirieron a sus respectivas áreas.

Dentro de este marco, la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), Hortensia Naranjo, enumeró los principales logros de su labor, destacando el trabajo conjunto con los directivos del Servicio de Salud para resolver sus principales necesidades.

«Las Cuentas Públicas Participativas son espacios de diálogo entre las instituciones y la ciudadanía. El objetivo de estos espacios permite a la autoridad pública informar sobre la gestión realizada el año anterior; y a la comunidad, ejercer control social sobre la administración del Estado», explicó Juan Torres Flores.

En este sentido, el director (s) del SSMSO puso énfasis «en tres temas estratégicos que han tenido su mayor desarrollo en el año 2023 y que, sin duda, marcarán la pauta de los próximos años de nuestra gestión como Red. Este año 2024 culmina el periodo de vigencia de nuestra planificación estratégica. Es por eso que desde fines del año 2022, venimos trabajando en las nuevas declaraciones de misión, visión y valores, que dan cuenta de la realidad actual de la red y que sirven de guías para el periodo 2024-2030. En esta ocasión queremos mostrar el resultado del trabajo realizado en un proceso participativo que incluyó más de 2200 personas, funcionarios, usuarios, dirigentes sociales, equipos directivos, entre otros, a través de reuniones, talleres y encuestas, que nos permiten contar hoy con las definiciones institucionales».

Bajo este punto de vista, Juan Torres Flores dijo que la visión del Servicio de Salud es «ser reconocidos como una red asistencial humanizada y de excelencia que mejora la calidad de vida de las personas y las comunidades. En cuanto a la misión, se busca «brindar acciones de salud de calidad, innovadoras, sostenibles, accesibles y oportunas para todas las personas, inspirados en una entrega de servicio humanizado y de excelencia». Y respecto a los valores que inspiran el quehacer institucional, mencionó: «compromiso, respeto, probidad, humanización, excelencia, confianza y colaboración».

Torres Flores también reveló que la estrategia del SSMSO para alcanzar esta visión y realizar la misión, se fundamenta en «fortalecer el vínculo con las personas de la Red, en base a la gestión efectiva y eficiente de nuestros recursos».

Por otro lado, el directivo manifestó que el segundo tema estratégico que tiene prioridad en su institución es el Proyecto de Humanización y Excelencia, el cual «tiene una visión innovadora y transformadora que pone a las personas en el centro de todo lo que hacemos. Promueve el buen trato y la colaboración entre los equipos de trabajo, junto con la búsqueda de alcanzar la excelencia en los procesos y los resultados».

El tercer tema estratégico que mencionó Juan Torres Flores fue el rediseño de la Red y el Plan Maestro de Inversiones: «En el enfoque dado por el Servicio de Salud, se privilegia el sentido sanitario, es decir, mirando en forma dedicada a las necesidades de salud de la población, basado en nuestros resultados, territorializados por cada comuna y revisando las determinantes sociales existentes en cada territorio, adicional a los datos habituales vinculados a la producción y capacidad de oferta, buscando definir de mejor manera las brechas, para dar cuenta de mejores resultados y satisfacción  para las personas. Este proceso nos permite establecer de mejor manera las acciones dirigidas y establecidas en un plan maestro de desarrollo e inversiones con priorizaciones».

«Una primera prioridad desde el punto de vista clínico para toda la Red, corresponde a iniciativas para enfrentar y mejorar la salud cardiovascular y metabólica de nuestra población; enfrentar y mejorar la accesibilidad y oportunidad de tratamiento de cáncer; abordar necesidades de salud mental; mejorar la accesibilidad en el ámbito de rehabilitación física; iniciativas para mejorar la accesibilidad y oportunidad en el ámbito de la salud mental y fortalecimiento del modelo de gestión en Redes Integradas de Servicios de Salud basados fuertemente en Atención Primaria de Salud», destacó el director (s) del SSMSO.

Además, Juan Torres Flores dijo que habrá una «priorización de la Subred Santa Rosa por medio de tres iniciativas de inversión en curso: Desarrollo de la Ciudad Sanitaria de La Platina, Proyecto de Normalización del Hospital Padre Hurtado y Plan de Cierre de Brechas de la Atención Primaria de Salud. También se contempla para toda la Red el desarrollo de inversiones para regularizar la Red de atención cardiovascular, a través de dotar de equipamiento menor como Holter de presión en forma importante a la Atención Primaria de Salud y proyecto de instalación de angiógrafos para cierre de brecha de acceso y oportunidad de diagnóstico y tratamiento. Esto en el Hospital Dra. Eloísa Díaz de La Florida, Hospital Padre Hurtado y en los nuevos hospitales».

En la oportunidad también hubo un momento dedicado a la cultura y el arte, lo que se materializó con la interpretación en guitarra clásica, por parte de Nicolás Acevedo de «Romance Anónimo» del autor Rafael Aguirre Guilar y, posteriormente, de «Runrún se fue pal norte» de Violeta Parra, en compañía de Iván Toledo en el teclado. Ambos son integrantes de la Orquesta Sinfónica de La Granja.

Pueden ver la presentación de la Cuenta Pública en el siguiente link:

Cuenta Pública Gestión 2023