Menú Principal
25 de marzo de 2013

SERVICIO DE SALUD SUR ORIENTE ENTREGA SIGNIFICATIVA INFORMACIÓN SOBRE TUBERCULOSIS A LA COMUNIDAD

Como parte del Día Mundial de la Tuberculosis (TBC) el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, se reunió con los Consejos de Desarrollo Local (CDL) con el objetivo de explicar la situación actual de la Tuberculosis y las medidas para pesquisar personas contagiadas.
La presentación realizada por el Dr. Fernando Tabilo, especialista en TBC e integrante del Departamento de Gestión de Redes del Servicio, se enfocó en dos ejes: Situación actual de la Tuberculosis a nivel nacional y local, y prevención y pesquisa de la enfermedad.
En el contexto de la situación de la TBC como enfermedad contagiosa, el Dr. Tabilo reconoció la importante baja en las últimas décadas, llegando en la actualidad a un 8.7% por cada 100 mil habitantes en el país. Pero aseguró que la enfermedad aún se encuentra presente en la sociedad.
La Tuberculosis se puede contagiar por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma .Las personas que presentan más riesgo de enfermar son las personas que viven con un enfermo con tuberculosis pulmonar y que no está con tratamiento, también los adultos mayores y las personas con enfermedades como diabetes, alcoholismo, adicción a drogas, desnutrición o SIDA.
En el segundo eje de la presentación, fue la prevención y pesquisa temprana de casos de TBC. Para el Dr. Tabilo es muy importante la labor que cumple la comunidad y su nexo con los centros de salud primaria en los procesos de difusión e información de síntomas y tratamientos de la enfermedad.
En ese contexto la jefa del Departamento de Participación y Gestión del Usuario del Servicio de Salud, Carolina Videla, se refirió a los factores de riesgo que presenta la tuberculosis, asegurando que “estos (los factores de riesgo) no pueden constituirse en elementos de discriminación, tomando en cuenta que los principales grupos de contagiados son adultos mayores, personas alcohólicas y portadores de VIH SIDA. Es muy importante no discriminar a estos grupos a priori”.
La forma más efectiva de prevenir esta enfermedad es mediante el tratamiento de las personas con tuberculosis. El procedimiento tiene un efecto rápido en disminuir la capacidad de contagiar la enfermedad, por lo tanto al diagnosticar a un enfermo de tuberculosis y administrarle tratamiento se protege al enfermo de complicaciones y a las personas que viven con él de ser contagiados.