Menú Principal
15 de enero de 2014

SERVICIO DE SALUD SUR ORIENTE REALIZA PRIMERA JORNADA METROPOLITANA DE SALUD MENTAL COMUNITARIA.

    Con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, de Servicios de Salud de la región metropolitana   además de organizaciones comunitarias se desarrolló la Primera Jornada Regional  de Salud Mental Comunitaria y Programa Ley de Alcoholes del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente “No hay salud mental, sin participación comunitaria”.

La actividad efectuada en el Parque Gabriela de Puente Alto contó con más de 200 asistentes y tuvo como objetivo contribuir al desarrollo de un Modelo de Salud Mental Comunitario a través de la validación de distintas experiencias comunitarias y su impacto a nivel local.

El Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dr. Fernando Betanzo, saludó y agradeció la presencia de autoridades y asistentes en esta Jornada, agregando que “este tipo de iniciativas son fundamentales en el trabajo que realizan tanto equipos de salud mental como los aportes de las organizaciones comunitarias y grupos de autoayuda”. El director del Servicio destacó que “se ha conformado un modelo de salud comunitario, que cuenta con 5 años de trabajo entre la comunidad y los equipos profesionales”.

Durante la jornada  equipos y usuarios realizaron presentaciones  enfocadas hacia las buenas prácticas en salud mental y Ley de Alcoholes, además se efectuó un plenario en que se instalaron variados temas relacionados con la temática.

Para el Dr. Alfredo Pemjean, Jefe del Departamento de Salud Mental, Sub Secretaria de Salud Pública del Minsal, “esta jornada es un ejemplo del trabajo realizado por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente durante estos años, transformándose en un referente regional en cuanto a salud mental comunitaria”.

Esta Jornada generó una instancia de participación e integración entre miembros de grupos de autoayuda, organizaciones comunitarias de salud mental, funcionarios de los centros de Atención Primaria de Salud (APS)  y Centro Comunitario de Salud Mental Familiar  (COSAM),  además de  funcionarios de los Servicios de Salud y MINSAL.

Desde los grupos de autoayuda quien entregó la mirada sobre esta Jornada y el trabajo realizado fue Victor Arroyo, Representante de los Grupos de Autoayuda de la Red Sur Oriente, aseguró que la “salud es un problema de las personas y no solo de equipos técnicos, por tanto es primordial escuchar a las personas y sus vivencias. El trabajo en conjunto es necesario, ya que no podemos vivir aislados, sobre todo en salud mental.”

La jornada finalizó con la Exposición integradora “La Salud Mental Comunitaria desde una mirada Post Reforma” realizada por Cristian Montenegro, profesional del SSMSO  y  Miembro del Observatorio de Derechos Humanos de las personas con Discapacidad Mental.