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Sistema de Integridad del SSMSO

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE INTEGRIDAD?

Es el conjunto de instrumentos internos que fomentan entre los funcionarios públicos un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética entre quienes forman parte de las instituciones públicas.

 

El Sistema de Integridad que se encuentra en implementación en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) tiene los siguientes objetivos:​

  • Instalar una cultura institucional basada en la incorporación a la vida laboral cotidiana de conductas ajustadas con los principios y valores de la probidad de la función pública, la ética y la integridad.​​​
  • Establecer una estructura de funcionamiento que permita analizar las situaciones de riesgo a la integridad que se presenten y enfrentarlas en conformidad a criterios establecidos.
  • Contar con un instrumento que agrupe el conjunto de valores que orientan el actuar íntegro de los miembros del Servicio, promoviéndolo y manteniéndolo actualizado.​
  • Contar con una estructura orgánica responsable de resguardar y sostener la consistencia y buen desarrollo de los procesos asociados a la instauración de una cultura de la integridad.
  • Contar con canales formales de información, consultas y denuncias respecto a inobservancias éticas.​
  • ​La Estructura de Integridad que sustenta el Sistema y asegura el cumplimiento del Código de Ética tiene entre sus miembros al Director/a del Servicio, un comité, asesores técnicos, un Coordinador de Integridad y una plataforma de apoyo.

¿Cómo funciona un Sistema de Integridad?

Funciones de cada integrante del Sistema de integridad

Jefe/a Superior de Servicio

El jefe/a superior de servicio es la máxima autoridad de la institución. Es quien representa al organismo y adopta las decisiones institucionales. El rol que tiene como referente ético lo transforma en una figura “movilizadora” para la organización y sus funcionarios/as. La visibilidad y escrutinio a quien están sometidos provoca su influencia vaya más allá de los funcionarios públicos, llegando a la ciudadanía. Sus funciones principales en esta materia son:

  • Proporcionar las condiciones para dar respuesta a las consultas que en esta materia los funcionarios presentan a la institución.
  • Resolver conflictos y/o inobservancias de las normas éticas definidas institucionalmente, mostrando prudencia y criterio en la toma de decisiones.
  • Garantizar la ecuanimidad y transparencia en su actuar y en el fortalecimiento del Código de Ética.
  • Comunicar y difundir los valores entre los funcionarios/as de la Institución.
  • Incentivar y adoptar acciones concretas para construir y fortalecer una cultura de buenas prácticas éticas.
  • Supervisar la existencia de una Matriz de Riesgos previniendo situaciones de corrupción e inobservancia ética, planificando estrategias de resguardo en estas materias.
Asesores Técnicos

Los Asesores/as Técnicos/as del Sistema de Integridad de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, tienen diversas funciones de asesoría técnica que se constituyen como apoyo experto para el Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente en la toma de decisiones:

  • a) Informar e instruir al Director del Servicio en materias de legalidad, políticas internas y jurisprudencia del ámbito ético, fortaleciendo la toma de decisiones.
  • b) Poner a disposición del Servicio criterios y soluciones alternativas para la toma de decisiones eficiente y ecuánime, en el ámbito de su competencia.
  • c) Participar en los proyectos y programas relacionados a buenas prácticas éticas de la organización.
Coordinador de Integridad

El Coordinador de Integridad se desempeña creando estrategias de gestión para implementar acciones y herramientas que permitan fortalecer una cultura organizacional con altos estándares éticos y advertir riesgos, previniendo el daño a la reputación y la posterior sanción a sus funcionarios y a la institución. Entre sus funciones se encuentran :

  • a) Implementar acciones que fomenten las mejores prácticas y actualice el Código de Ética, incentivando el criterio ético en los funcionarios/as de la institución.
  • b) Coordinar la ejecución de los programas necesarios para difundir e instruir a los funcionarios públicos en la estructura de integridad, con foco en el uso adecuado de los canales de denuncia y consulta ética.
  • c) Velar por el eficiente funcionamiento de los canales de denuncia y consulta organizacional, garantizando su confidencialidad.
  • d) Facilitar acciones y procedimientos de acuerdo a la Ley N°20.880, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses, junto al administrador y revisor, implementado por la Contraloría General de la República.
  • e) Articular acciones de habilitación de los procedimientos del sistema de prevención de delitos funcionarios, lavado de activos y financiamiento del terrorismo. JPA/CMA/AMR/PN /JUC RESOLUCIÓN EXENTA N°: 2332 08/10/2021 MATERIA: APRUEBA LA DESIGNACION DE COORDINADOR DE INTEGRIDAD DEL SSMSO
  • f) Reportar tanto al jefe/a superior del Establecimiento como al Comité de Integridad el desarrollo y los indicadores de seguimiento, identificando los avances realizados en estas materias y generando credibilidad y confianza institucional.
  • g) Difundir el Código de Ética actualizado y materias afines, en las páginas web del Establecimiento o los medios de los que disponga el servicio para comunicarse con sus funcionarios.
Comité de Integridad

El Comité de Integridad es el órgano de carácter propositivo y consultivo que representa a los funcionarios, incentivando la participación y el compromiso con la institución y robusteciendo confianza en las relaciones laborales. Está conformado por: Coordinador de Integridad Representante /s de la asociación/es de funcionarios (un representante por cada asociación) Representante de área jurídica Representante de área de gestión de personas Representanta de área de auditoría (opcional) Representante del área de comunicaciones (opcional) Las funciones son:

  • Proponer al jefe/a superior del servicio, programas y/o estrategias, impulsando el desarrollo participativo de la institución en materias de probidad y ética Incentivar a los funcionarios públicos de la institución , generando instancias de diálogo, interacción y participación, institucionalizando una cultura organizacional con altos estándares éticos.
  • Reforzar la responsabilidad funcionaria y los valores comunes para facilitar el abordaje de los dilemas éticos institucionales.
  • Participar en instancias y programas relacionados con el Código de Ética y temas afines de probidad y transparencia, como también en las sesiones de reporte del Coordinador de Integridad.
Plataforma de Gestión de Integridad

Las Funciones de la Plataforma de Integridad:

  • Informar de manera periódica y actualizada a los funcionarios de la institución, implementando una base tecnológica que considere el desarrollo de los canales de denuncia y de consulta de inobservancia ética.
  • Reportar el desarrollo de los Código de Ética, a través de los indicadores claros, obteniendo información clara y oportuna.
  • Facilitar la evaluación e impacto que el Código de Ética tiene en la organización.
  • Mediante el Sistema de Integridad se espera promover canales de información y comunicación confiables que aseguren la presentación de consultas e inquietudes por parte de los funcionarias y funcionarios en un ambiente imparcial y de confidencialidad.

Líneas de acción principales:

 

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