Menú Principal
10 de noviembre de 2022

Staff del Departamento de Calidad de Vida Laboral configura Plan de Implementación para Abordaje de Estereotipos y Prejuicios de Género

En el marco de los compromisos de la División de Desarrollo de las Personas del Ministerio de Salud (MINSAL) y el Programa de Mejoramiento de la Gestión de Equidad de Género, surge la necesidad de abordar las inequidades, brechas y barreras de género, y la asimetría de poder que éstas generan en las diversas instituciones que componen la Red de Salud Pública.

Es así que el SSMSO, a través de su Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas, elaboró el “Plan de Implementación para el Abordaje de los Estereotipos y Prejuicios de Género que están a la base de la Violencia Laboral en el Sector Salud”, con el cual se busca iniciar acciones educativas, de respeto, reconocimiento y de erradicación de la violencia de género en la red.

La violencia en el trabajo como un problema de salud pública
La violencia en el trabajo es reconocida como un problema social emergente, de magnitud creciente, llegando a constituirse como un problema de salud pública, que erosiona las bases de la convivencia en una organización, afectando no sólo el ambiente, clima laboral y productividad, sino también a los equipos de trabajo, vulnerando la dignidad de las personas y generando repercusiones individuales de autoestima, calidad de vida y desempeño laboral, así como también afectando el ámbito privado (entorno familiar).

Estereotipos y prejuicios de género, ¿Cómo influyen?
La instalación, mantención e invisibilización de los estereotipos y prejuicios de género presentes en la organización, facilitan la violencia y promueven una cultura de falsas creencias, así como también, las distorsiones cognitivas simplificadas y generalizadas sobre rasgos de categorización o caracterización que se les asigna a determinados grupos, y que son compartidas por el colectivo, minimizando los riesgos y consecuencias que éstos representen para las personas.

El plan de trabajo de Red de Salud Sur Oriente
Con el objetivo de implementar este plan, el Staff del Departamento de Calidad de Vida Laboral, con la conformación de un equipo de profesionales interdisciplinario, ha liderado su elaboración.

Este equipo está compuesto por Marta Bravo Pino, coordinadora de Salud en el Trabajo; Luis Castillo Acuña, coordinador de Salud Mental Funcionaria; Claudia Berroeta Torres, referente de Trato Laboral; Alejandra Lizana Córdova y Eduardo Méndez Gálvez, ambos Trabajadores Sociales del Personal.

La propuesta presentada por dicho equipo considera un plan de implementación de cuatro años, organizado en estrategias interrelacionadas y contemporáneas, que iniciarán con un fuerte proceso comunicativo de sensibilización. Este plan ya fue aprobado tanto por el Gabinete de la Dirección del Servicio como por MINSAL, y se encuentra pronto a iniciar su instalación.

Debido al desarrollo alcanzado por medio de esta propuesta, el MINSAL seleccionó al SSMSO para participar en un piloto, denominado Proceso de Aprendizaje y Acompañamiento, cuya misión es acompañar y asesorar el proceso de elaboración e instalación de este plan en otros Servicios de Salud.