Menú Principal
13 de marzo de 2023

Subsecretario de Redes Asistenciales visita Centro de Innovación en Piso Pélvico de Hospital Dr. Sótero del Río en búsqueda de alternativas para reducir lista de espera en incontinencia urinaria

Para interiorizarse de los avances y prestaciones que el Centro de Innovación en Piso Pélvico (CIPP) del Hospital Dr. Sótero del Río brinda, el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos Dattoli, recorrió sus instalaciones, conversó con sus usuarios y con los profesionales y técnicos que conforman su equipo de especialistas, con el fin  de buscar maneras de reducir la lista de espera en incontinencia urinaria, evaluar alternativas para tener acceso a equipamiento especializado y replicar este exitoso modelo en el resto de la Red Asistencial del país.

En la oportunidad, el Dr. Araos fue acompañado por la Dra. Patricia Navarrete, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO); por el Dr. Luis Arteaga, director del Hospital Dr. Sótero del Río; y por el Dr. Javier Pizarro Berdichevsky, jefe del CIPP.

«Estuvimos en el Centro de Innovación en Piso Pélvico del Hospital Dr. Sótero del Río para conversar con el equipo que lidera esta importante área. Ellos son los encargados de dar atención y respuesta oportuna a cientos de mujeres que sufren de incontinencia urinaria, dignificando y entregándoles calidad a vida», enfatizó el subsecretario de Redes Asistenciales.

Ubicado al interior del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del Hospital Dr. Sótero del Río, el CIPP brinda atención especializada «en patologías de piso pélvico, realizando un manejo integral, unificado y ordenado de éstas, con la mejor evidencia disponible de la literatura médica, basando nuestras decisiones en información científica de calidad; siempre tratando de contar con los mejores tratamientos disponibles a nivel mundial para nuestros pacientes», sostuvo el Dr. Javier Pizarro Berdichevsky.

«Hemos hecho todos los esfuerzos posibles para traer a nuestro hospital a la gente que tiene más necesidades y menor acceso a resolver sus problemas de salud, con las mejores opciones de tratamiento. Esto ha sido un logro muy importante, porque no siempre ocurre de esta manera en todas partes. Buscamos tener una atención cercana, amable y cálida con nuestros pacientes y sus familias. De tal manera que puedan tener tranquilidad, desde el punto de vista de los tratamientos que les estamos ofreciendo, según la manera en que queremos llevar a cabo nuestras labores», explicó el jefe del CIPP.

Soluciones concretas para una problemática compleja

En el marco de los principales logros del CIPP, el Dr. Pizarro Berdichevsky detalló: «Conformamos un equipo de trabajo sólido. Todos nuestros especialistas cuentan con subespecialidad en piso pélvico. Nuestro trabajo ha sido ordenado y por eso hemos logrado tener un espacio físico dedicado y exclusivo para realizar nuestros tratamientos, lo que es prácticamente único a nivel nacional. A la vez, hemos avanzado en aumentar procedimientos mínimamente invasivos e iniciado proyectos de cirugías 100% ambulatorias, incluso en procedimientos de alta complejidad, lo que es único a nivel nacional prácticamente».

Adicionalmente, «hemos avanzado en tratamientos laparoscópicos altamente complejos en cirugías de prolapso e integrado todas las opciones terapéuticas de tratamiento de incontinencia, de manera habitual, como mallas suburetrales, agentes de abultamiento, cirugías con cintas ajustables, tratamientos quirúrgicos sin uso de malla, entre otros. Además, se ha avanzado en áreas de manejo de vejiga hiperactiva, neuromodulación sacra y uso de toxina botulínica. Hemos aplicado también la neuromodulación sacra para tratar otras patologías y ahí hemos sido pioneros a nivel latinoamericano, pero particularmente en Chile, siendo el único hospital público que realiza este procedimiento», agregó el profesional.

Por su parte, Bárbara Garín Luengo, beneficiaria del CIPP, describió las mejoras en su calidad de vida luego de ser tratada a raíz de un severo y prolongado problema de incontinencia urinaria: «Hace un año, antes de ser implantada con un neuroestimulador o marcapaso, vivía con fugas urinarias. No podía salir y si lo hacía, tenía que usar pañales. No quería salir de la casa, iba a comprar y me devolvía, porque me avergonzaba que me vieran con pañales; era denigrante. Mojaba la cama y tenía que poner unas toallas con plástico. Si tenía que venir al hospital, no tomaba absolutamente nada de agua hasta que llegaba y luego tenía que ir al baño antes de irme. Me oriné varias veces, porque no llegaba a tiempo al baño. Esta situación me hacía llorar y me pregunté, qué pasa».

«Cuando llegué acá, hace tres años, el Dr. Pizarro y su equipo revisaron mi caso. Me hicieron kinesiología, lamentablemente no funcionó. Me colocaron bótox, tampoco funcionó. Entonces el Dr. Pizarro me habló de un implante. Desde el día uno que lo colocó, yo sentí una diferencia, y hasta el día de hoy ha sido increíble. Ahora ya viajo, regalé los pañales, no le pongo toallitas a la cama. Si pudiera decirle a todas las mujeres que hay solución, lo haría. Cuesta asumir esta situación, da vergüenza tener que reconocer que uno se orina sin control, pero hay una respuesta y es increíble», comentó emocionada Bárbara.