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21 de diciembre de 2012

TECNOLOGÍA PARA UNA MEJOR SALUD: SAN JOSÉ DE MAIPO EN LÍNEA

A fines de noviembre de 2012, en el marco de los avances de la Estrategia Sistema de Información de la Red Asistencial (SIDRA) el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente realizó el lanzamiento de los trabajos de implementación de tecnología digital en San José de Maipo.
Este proyecto considera instalar recursos informáticos para apoyar distintos procesos clínicos: Registro Clínico electrónico, sistema de Gestión de camas para el área hospitalaria, Sistema informático para el Servicio de Urgencias.
El Subdirector Administrativo del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Juan Torres, destacó la importancia y trascendencia de este proyecto en ámbitos tan importantes como la integración de una comuna tan alejada y de perfil rural, al sistema en línea. Para el directivo, el trabajo en conjunto entre el Hospital San José de Maipo y la Atención Primaria de Salud de la comuna, permite entrelazar de mejor manera dicha implementación tecnológica.
El Servicio de Salud dispuso apoyar con equipos computacionales (60) y licencias (120) para uso de software con el objetivo de cubrir las necesidades del Complejo Hospitalario San José de Maipo y las Postas Rurales dependientes de la Corporación Municipal de San José de Maipo.
Además, se instaló el software Rayen de la empresa SAYDEX. Una herramienta probada y de gran difusión a lo largo del país, que consiste en un registro clínico electrónico completo donde se reúne la atención del paciente, los procedimientos que se le realizan, la entrega de medicamentos (módulo farmacia) y de alimentos, vacunaciones, y permite llevar todo el agendamiento de los centros de salud de manera digitalizada. Además posibilita el envío de solicitudes de interconsulta a nivel secundario, a través de la plataforma de integración de sistemas informáticos desarrollada por SSMSO. Contará además con módulo de Gestión de camas que permite monitorizar disponibilidad de camas y movimientos de pacientes, y Módulo de Urgencias.
Uno de los principales aportes de esta iniciativa será el disponer de registro electrónico en línea que será compartido por los distintos centros de Salud de la comuna, almacenando todas las atenciones de salud recibidas por el paciente; ya sea en el área ambulatoria, como en Servicio de Urgencias o cuando se encuentre hospitalizado, entregando valiosa información a los equipos tratantes para una atención integral considerando el historial del paciente.
Además se considera el envío digital de Interconsultas hacia los Centros de mayor complejidad, utilizando la Plataforma de Integración de sistemas ya disponible en la Red Sur Oriente.
Es importante destacar que estos avances se suman a varios otros proyectos que ya se encuentran operativos en la comuna de San José de Maipo; sistema de agendamiento digitalizado, imagenología en línea, telemedicina (atención remota de pacientes por especialistas), teleradiología, entre otros.
El énfasis actual de desarrollo tecnológico está puesto en la Integración de sistemas, de modo que las nuevas herramientas que se implementen “conversen” con los sistemas ya disponibles. Así, la Red Sur Oriente se acerca “a paso firme” a contar con una Red de Salud informatizada, donde podamos monitorizar cada una de las prestaciones entregadas a todos los usuarios en cualquier punto de la Red.
La misma herramienta que se está implementando en San José de Maipo, se instalará, con aporte desde SSMSO, en la totalidad de los centros de Salud de la comuna de Pirque, además, ya se encuentra en uso en las comunas de La Florida y La Pintana.
Así, la estrategia SIDRA se va haciendo palpable en la Red de Salud Sur Oriente. Estos beneficios son un gran avance para la labor de los equipos locales de salud, los encargados de gestión, los equipos directivos y por sobre todo las usuarias y usuarios del sistema de salud público.

UNIDAD DE COMUNICACIONES SSMSO/ EQUIPO SIDRA SSMSO