Menú Principal
14 de junio de 2018

Test rápido VIH en La Florida: “El colegio no maneja ningún tipo de información clínica del alumno, sólo él, la matrona y su centro de salud comunal en los casos de ser necesario por una derivación”.

En la comuna de La Florida todo partió con la instalación en el paradero 14 de Vicuña Mackenna de un preservativo de 13 metros de alto. Con esa señal equipos comunales difundieron la decisión del alcalde Rodolfo Carter de iniciar una campaña de prevención e información en torno al VIH.

Silvio Gavilán, Asesor Técnico del Área Salud de la Corporación Municipal de La Florida explica que “La indicación fue acercarse a jóvenes de 3° y 4°  medio con una estrategia de proveer educación de prevención de infecciones de transmisión sexual, con entrega de preservativo e información sobre el test rápido de VIH y una consejería posterior a la entrega del resultado”.

El foco en la comunidad escolar se debe, dijo Gavilán, a que son un grupo objetivo que antecede al de 20 a 39 años, que es el que más personas viviendo con el virus reporta, al igual que casos nuevos.

El profesional explicó que: “Todos los adolescentes de 14 años y más en base a la Ley de VIH no deben tener un consentimiento informado de su apoderado o tutor legal para acceder al examen, entonces podíamos hacerlo sin ningún problema, pero resolvimos informar a los padres e hicimos charlas con ellos en cada uno de los 11 colegios”, en lo que se implementó la campaña.

Explicó que para llevar el test rápido del VIH a los colegios “como ya teníamos el piloto del test rápido en el Cesfam levantamos un equipo de cuatro matronas quienes actualizaron sus capacitaciones en VIH, lo mismo que con lo equipo del Control Joven Sano; en ellos teníamos el conocimiento técnico, el contacto con los adolescentes y los establecimientos educacionales”

Gavilán describió que “Lo más complejo de la estrategia era aterrizarla en los colegios. Se trabajó con la Dirección de Educación comunal y con los orientadores y directores de los liceos que tenían educación media. Se les contextualizó sobre el estado de la enfermedad, se les presentó el proyecto y los contenidos. Todos manejamos la misma información”.

Un punto álgido explicó el asesor técnico fue la voluntariedad y la confidencialidad del examen. En las asambleas con los apoderados estos plantearon “Que no podíamos entregar los resultados a los alumnos  se los teníamos que entregar a ellos, lo que no correspondía, ya que los exámenes y sobre todo el de VIH se le debe notificar al paciente.”,

“Finalmente se aceptó y les dijimos que si su pupilo al momento de la entrega del resultado quería estar acompañado de sus padres o un tercero, nosotros haríamos todos los contactos para que así sucediera. Dimos todas las facilidades en el marco de la voluntariedad y confidencialidad del test”, dijo.

“El colegio no maneja ningún tipo de información clínica del alumno, sólo él, la matrona y su centro de salud comunal en los casos de ser necesario por una derivación”, fue la aclaración a las comunidades escolares y que allanó el camino a su implementación

Respecto a la evaluación de la iniciativa Silvio Gavilán expuso que: “Creímos que los adolescentes serían reticentes pero ellos fueron los que pusieron menos trabas. Valoran que hayamos llegado a sus liceos con el test, porque es difícil que los jóvenes accedan al centro de salud.  Valoran que estén sus orientadores y profesores que conocen y que sea un prestado externo el que toma el examen, que no divulgará la información dentro del colegio”

A la fecha son 250 test aplicados sobre  en una población objetivo de 2.500 alumnos de 3 y 4 medio en la comuna.