Menú Principal
15 de noviembre de 2021

Unidad de Estomatología del Hospital Sótero del Río realiza prótesis dentales a domicilio para Adultos Mayores

Esta iniciativa busca acercar la atención hospitalaria a nuestros pacientes en la comodidad de su hogar.

Con la finalidad de acercar la atención hospitalaria al domicilio de nuestros pacientes, la Unidad de Estomatología en conjunto con Hospitalización Domiciliaria, realizan visitas a pacientes adultos mayores que presentan dificultades de traslado (postrados o con alguna discapacidad física) para el tratamiento de prótesis dentales removibles.

Desde mayo de este año y a raíz de las restricciones de movilidad por la pandemia, la Unidad de Estomatología creó este Programa con el objeto de ayudar a los pacientes y acercarles la atención a sus casas, evitando que quedaran sin su tratamiento por no poder venir al Hospital.

La Ruta de la Prótesis
Todos los miércoles, desde las 11:30 de la mañana hasta las 15:30 horas, el Dr. Egaña visita a los pacientes con un TENS y un Técnico en Odontología para ir a los domicilios a realizar un completo tratamiento de prótesis dentales removibles. El procedimiento cuenta con una visita y evaluación inicial para luego fabricar y posteriormente entregar la prótesis terminada.

El Dr. Marco Antonio Egaña, cirujano dentista y rehabilitador oral, a cargo de esta iniciativa, señala que “a partir desde el 25 de agosto ya teníamos 82 pacientes tratados con esta metodología, y desde mayo hasta la fecha, se han tratado aproximadamente 90 pacientes en sus domicilios con un completo tratamiento en prótesis dental”.

Ya al momento de estar en el domicilio, los profesionales despliegan un estricto protocolo COVID para evitar contagios, equipándose con sus elementos de protección personal y todo lo necesario para mantener la seguridad entre ellos y el usuario. “Según la etapa en que se encuentre el paciente, a veces realizamos pruebas de color dental, moldes para prótesis totales o parciales. A la semana atendemos entre 3 a 5 pacientes”, señala el profesional.

En tanto, la Jefa de la Unidad de Estomatología, Dra. Karla Squella, reconoce que esta iniciativa es totalmente destacable, ya que “esperamos aumentar las visitas y obviamente aumentar las entregas de prótesis a pacientes adultos mayores. Hemos observado que los pacientes que hemos atendido han estado sumamente agradecidos de nosotros y el servicio brindado”.

Fuente: Hospital Dr. Sótero del Río.