Menú Principal
11 de diciembre de 2021

Unidad de Otorrinolaringología del CRS Hospital Provincia Cordillera realizó sus primeras cirugías para corregir perforación de tímpano en población infantil y adulta

Durante 2021 la Unidad de Otorrinolaringología del Centro de Referencia de Salud del Hospital Provincia Cordillera (CRS HPC) alcanzó las capacidades técnicas y humanas para concretar dos cirugías de miringoplastía, las primeras de su naturaleza en el citado recinto, cuyos beneficiarios superaron satisfactoriamente el control post operatorio, en momentos en que se preparan nuevas intervenciones de este tipo para comienzos de 2022.

En este contexto, la Dra. Karen García, integrante de la Unidad de Otorrinolaringología del CRS HPC, se refirió a este procedimiento que corrige, mediante un injerto, una perforación en el tímpano: “Desde que se evalúa al paciente, con historia clínica, examen físico- que incluye microscopía y endoscopía de oído junto con un informe, además de los exámenes de audición y de sangre de rutina- se programa la cirugía que, en general, se realiza dentro del mismo semestre. Es una cirugía sencilla. El paciente se opera y se va a su casa en el mismo día. La técnica utilizada tiene una tasa de éxito de 80 a 85% en los pacientes operados”.

La Unidad de Otorrinolaringología- encargada de diagnosticar y tratar las enfermedades del oído, nariz y garganta- según la Dra. García: “Ha tenido, en el último período, un crecimiento exponencial en insumos, equipos e instrumental para responder con eficacia y oportunidad las atenciones tanto ambulatorias como quirúrgicas. Después de un arduo análisis del quehacer clínico ambulatorio, se proyectó en 2020 la adquisición de nueva tecnología que permitiera cumplir con un examen físico óptimo y resolutivo, en lo que respecta a las atenciones de oído, nariz y garganta”.

Esta médico especialista, quien divide sus labores profesionales entre el CRS Hospital Provincia Cordillera y el Hospital Dr. Sótero del Río, detalló: “Estamos trabajando desde hace varios meses para dar cobertura a cirugías que, dentro de lo posible, podemos realizar como centro de atención de especialidades ambulatorias. Hoy contamos con nuevo equipamiento– caja de instrumental quirúrgico de oído, caja de cirugía endoscópica nasal y en licitación, prontamente, caja de laringe- que nos sirve para dar respuesta oportuna al diagnóstico, tratamiento y procedimientos quirúrgicos de la especialidad. Por otro lado, en los últimos 18 meses se ha generado un incremento importante en los fármacos del arsenal terapéutico de otorrinolaringología, lo cual permite disminuir el gasto de bolsillo de los pacientes y contar con más opciones al momento de la prescripción de medicamentos”.

Desde el punto de vista de la pandemia y después de resolver la coordinación de pabellones en ese escenario, la Unidad de Otorrinolaringología aumentó sus bloques para la realización de intervenciones quirúrgicas. Para 2022 se espera tratar a pacientes que sean derivados por sospecha de patología de oído, nariz y laringe desde el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de origen. En el CRS Hospital Provincia Cordillera se verificará que los beneficiarios cumplan con ciertos criterios clínicos, anatómicos y audiológicos para ser atendidos ahí o ser derivados a la atención terciaria (hospitales).

“Si bien las cirugías que realizamos en el CRS HPC no son complejas, son muy significativas para nuestros usuarios, ya que generan cambios en su calidad de vida y eso es muy enriquecedor. De hecho, en la práctica, también se realizarán a nivel de nariz cirugías endoscópicas naso-sinusales en pacientes con pólipos antrocoanales, sinusitis maxilar que no responden a tratamiento médico completo o pacientes que requieran biopsia de alguna lesión nasal, para disminuir la lista de espera del Servicio de Salud”, concluyó la Dra. Karen García.

 

Fuente: CRS Hospital Provincia Cordillera