Obras de construcción de Hospital Provincia Cordillera son evaluadas positivamente por vecinos y dirigentes del sector
Ubicado a un costado de la autopista Acceso Sur junto al CRS Hospital Provincia Cordillera- en las cercanías del sector de Bajos de Mena, al sur poniente de Puente Alto- se levanta un edificio de hospitalización y urgencia que complementará al CRS, conformando el nuevo Hospital Provincia Cordillera. Una obra de 98.305 M2, $127.800.000.000 aproximados de inversión, nueve pisos de altura, un helipuerto y tres subterráneos que albergarán 394 camas críticas, intermedias, básicas y de salud mental adulto e infantil. Contará, además, con diez pabellones quirúrgicos, un servicio de urgencia adulto e infantil y 599 estacionamientos.
Esta imponente construcción, con 100% de aislación sísmica en su edificio principal, se localiza en uno de los lugares de mayor densidad poblacional del país, donde también existe una alta vulnerabilidad social y múltiples carencias de servicios hacia la ciudadanía.
En este contexto, el inspector técnico de obras en Salud (ITOS) del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), Jonathan Hervera, detalló el estado de avance de esta edificación: «Actualmente, estamos finalizando las obras preliminares. Ya se comenzó con la etapa de construcción propiamente tal. Se están hormigonando fundaciones e iniciando la construcción de pilares del hospital. Se puede visualizar el nivel menos tres, que es donde se encontrarán los estacionamientos».
«Este es un hospital muy esperado por los habitantes del sector. Acerca la salud a las comunidades más lejanas, que actualmente tienen que atenderse principalmente en el Hospital Dr. Sótero del Río; lo que viene a solucionar un complejo problema de distancias. Los vecinos están muy agradecidos de que este proyecto se esté materializando», enfatizó Hervera.
Por otra parte, el inspector técnico de obras en Salud (ITOS) del SSMSO mencionó: «Este proyecto contempla la instalación de cinco grúas torre para llevar a cabo la construcción vertical del hospital. En la actualidad hay dos en funcionamiento y se está levantando la tercera, que en los próximos días estará completamente operativa. Con esto se cumple más del 50% de la implementación de esta maquinaria».
Proyecto supera expectativas de comunidades aledañas
Sorprendidos por el nivel de avance y el tipo de maquinarias utilizadas en las obras preliminares de construcción del Hospital Provincia Cordillera, un grupo de vecinos y dirigentes que visitaron el lugar y observaron su nivel de progreso- invitados por la Unidad de Gestión de Proyectos (UGP), dependiente de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente- hicieron una positiva evaluación. «Es una gran obra, con una enorme capacidad para atender a tanta gente que lo necesita en Puente Alto. Además, es excelente que nos tomen en cuenta, porque podemos compartir lo que nosotros y nuestros pasajeros esperan de este hospital», comentó Carlos Mazurett González, representante de los Colectivos Ruta 5 Tocornal.
En palabras de Marcelina Navarro, tesorera de la Junta de Vecinos Las Viñas II, «el Hospital Provincia Cordillera es un gran aporte para la comunidad. Esperamos verlo funcionando y también cuidarlo. El año pasado visitamos el terreno y estaba vacío. Ahora vemos que la obra está avanzando muy rápido; se ve muy hermosa. Realmente será muy bonito este hospital».
«Esta obra me parece excelente. Puente Alto es una comuna muy poblada y el único hospital que teníamos era el Sótero del Río. Vamos a tener un hospital más cerca y no tendremos que trasladarnos a otro lado», agregó Raquel Chamorro, secretaria de la Junta de Vecinos Las Viñas II.
Una obra hecha para la comunidad y con la comunidad
De la misma manera que se están llevando a cabo las obras de reposición del Hospital Dr. Sótero del Río, el nuevo Hospital Provincia Cordillera se levanta en un escenario de permanente comunicación y colaboración con los vecinos y representantes de instituciones localizadas en su entorno, cuyas opiniones son clave para que se ajuste a sus necesidades actuales y futuras de salud. «Este hospital favorecerá a los vecinos de Las Viñas II y también de otros sectores que están ubicados a su alrededor. Tendremos más oportunidades para acceder a las atenciones que tanto necesitamos. La obra se ve bien avanzada y eso nos llena de alegría como vecinos y futuros beneficiarios», manifestó Richard Peña, presidente de la Junta de Vecinos Las Viñas II.
José Yáñez, vecino de la Villa Tocornal II, afirmó: «El avance de esta obra me parece espectacular, nada que decir. Desde afuera no se puede ver, pero al estar aquí se aprecia su magnitud. Hay mucho movimiento y gente muy comprometida trabajando en la construcción. Puente Alto es demasiado grande y necesitábamos un hospital más cerca en caso de emergencia. La única alternativa que tenemos actualmente es el Sótero del Río».
«Este es un proyecto fabuloso para todos nosotros. El tener de vecinos al Centro de Referencia en Salud (CRS) Hospital Provincia Cordillera nos ha facilitado bastante la atención con especialistas y contar ahora con una urgencia acá al frente, es fabuloso. La construcción está avanzando muy rápido. Vimos cuando recién estaban excavando y ahora vemos las grúas operando desde nuestras casas», detalló Cecilia Valverde, vecina de la Villa San Pedro San Pablo.
Por otra parte, Ana Stipicic Escauriza, coordinadora de Gestión del Cambio y Relacionamiento con la Comunidad del Departamento de Gestión de Proyectos del SSMSO, explicó: «Estamos haciendo visitas tanto al Hospital Dr. Sótero del Río como al Provincia Cordillera para que la comunidad completa- vecinos, usuarios, funcionarios, dirigentes, entre otros- conozcan cómo se van levantando estos hospitales, cómo se estructuran, cuáles son las medidas ambientales que se están aplicando en ambas obras. Pero lo más importante es que la gente se apropie de los hospitales, que los sientan propios. Estos años de esfuerzo, de perseverancia, de esperanza, están dando sus frutos. La comunidad contará con establecimientos de salud de primer nivel, cercanos a sus hogares, lo que da una seguridad importante y además dignifica a la población. Como Servicio de Salud nos sentimos enormemente orgullosos de que estemos dando estos pasos y que se estén concretando estos proyectos tan esperados».