Menú Principal
1 de febrero de 2018

CDT del Sótero del Río dota a la Red Sur Oriente de la primera Unidad de Identidad de Género de la Región Metropolitana

La Red Pública de Salud Sur Oriente  dispone de la primera Unidad de Identidad de Género de la Región Metropolitana, luego que el Complejo Asistencial Sotero del Río implementará un equipo de profesionales para la atención de las personas Trans.

La pionera iniciativa recoge y cumple normativas del Ministerio de Salud respecto de la atención de personas trans en la Red.  Las que señalan que “la trasnsexualidad es una condición humana en la cual la persona siente, generalmente desde la infancia, pertenecer al sexo opuesto al que sus genitales y físico indican”.

Así, sin considerar que la condición es una enfermedad, el sistema de salud debe procurar proveer atenciones que le permitan a la persona mediante procesos médicos modificar su cuerpo de acuerdo a la identidad de género que se siente parte, bajo los principios de equidad en el acceso a atención y de respeto a los derechos humanos.

La presentación de la nueva unidad se efectuó el martes 30de enero en el Hospital Sótero del Río con la participación de quienes se atienden en la Unidad,  representantes de Organizaciones Sociales, como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh Chile), Fundación Renaciendo y Organizando Trans Diversidades;  autoridades del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) y del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, además de la asistencia del Dr. Guillermo Mac Millan, Urólogo pionero en Chile en cirugías de re-adecuación de sexo y actual Jefe de Urología del Hospital Carlos Van Buren,

El Director del Complejo Asistencial, Dr. Claudio Farah, señaló que estamos contentos y orgullos de iniciar formalmente este programa, que significa acoger a personas que muchas veces son rechazadas, incluso por su entorno más cercano. Como institución hemos decidido entregar soluciones factibles para apoyar y entregar tratamiento hormonal para aquellos que lo necesiten”, puntualizó.

El Director del SSMSO, Dr. Antonio Infante, agradeció el compromiso de todos los profesionales que hicieron posible la concreción de este proyecto, que significa un gran avance en la atención de usuarios Trans de la red de salud sur oriente.

Cynthia Aránguiz, asesora técnica del SSMSO, enfatizó que este programa permitirá generar una red de atención de salud para las personas Trans, en que la capacitación de funcionarios de primera línea es súper importante para que puedan entregar una atención de calidad. “Este programa busca colaborar con la dignidad de las personas Trans y otorgar las prestaciones correspondientes para el proceso de tránsito”.

 En tanto, Laura Toledo, Trabajadora Social del programa, recalcó la necesidad de seguir trabajando en conjunto para lograr acciones que vayan en directo beneficio del usuario, “estamos felices de concretar este trabajo que hemos estado realizando hace tiempo, lo importante es que sigamos trabajando en equipo para dar respuestas oportunas a las necesidades de nuestros usuarios”, agregó.

Este programa está compuesto por un equipo multidisciplinario a cargo de médicos endocrinólogos, ginecólogos, psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales, quienes antes de la conformación de este programa, atendían a estas personas, pero de forma independiente. Ahora se espera que la atención de salud se aborde bajo una mirada integral de todos los profesionales.

Actualmente el programa ha acogido a cerca de 65 personas, quienes han recibido acompañamiento psicológico y tratamiento hormonal en caso de requerirlo. Con respecto a quiénes pueden ingresar al programa, éste está abierto a personas que se identifiquen como transgénero o bien necesiten orientación al respecto. Se espera que a mediano plazo se pueda concretar las cirugías de re-adecuación de sexo.

Romina Zúñiga, de las primeras personas en acceder a las atenciones en el CDT dio testimonio de su experiencia durante la ceremonia de presentación de la Unidad de Identidad de Género.

Testimonio