Calidad y Seguridad
La Constitución Política de la República de Chile, dispone que es deber del Estado “dar protección a la población y a la familia” y asegurar todas las personas “el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica”.
Existen importantes herramientas contempladas en la ley para garantizar la calidad de la atención de los prestadores de salud:
• AUTORIZACION SANITARIA
Es la certificación del cumplimiento de los requisitos de organización, recursos humanos, infraestructura y equipamiento de los prestadores institucionales de salud tanto públicos como privados
• ACREDITACION
Es la certificación del cumplimiento de los requisitos de organización, recursos humanos, infraestructura y equipamiento de los prestadores institucionales de salud tanto públicos como privados.
Características de la acreditación
Es un proceso de evaluación externo y periódico, que es voluntario mientras no entre en vigencia la garantía de calidad.
Los estándares se fijan de acuerdo al tipo de establecimiento, niveles de complejidad de las prestaciones. Los estándares y el proceso de acreditación son iguales para el sector público y el privado.
Garantiza que las prestaciones alcancen la calidad requerida para la seguridad de sus usuarios.
Las instituciones deben someterse al proceso cada tres años.
Es pagada.
Los resultados de la Acreditación pueden ser:
1. Acreditado
2. Acreditado con observaciones
3. No acreditado
• SEGURIDAD DEL USUARIO
Contar con sistemas que permitan controlar el cumplimiento de medidas que disminuyan la ocurrencia de eventos adversos (riesgos asociados a la atención del paciente) e infecciones asociadas a la atención durante la estadía del usuario en el hospital.
• EMERGENCIAS Y DESASTRES.
Contar con un plan que permita orientar los aspectos generales de una respuesta oportuna y eficiente del sector salud, frente a situaciones de emergencias y desastres.