Menú Principal

Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE REPARACIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD Y DERECHOS HUMANOS PRAIS?

Es un programa del Ministerio de salud que responde al compromiso de Reparación asumido por el Estado Chileno con las víctimas a las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el periodo entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

Las personas portadoras del derecho a la reparación PRAIS tienen gratuidad en las prestaciones que se otorgan en todos los establecimientos de la red Asistencial Publica de Salud en todo el territorio nacional. Pueden acceder a toda la gama de ofertas de atención programática que otorga el sector, desde la APS, las patologías AUGE- GES, ley de urgencia entre otros.

La atención está orientada a la atención integral de la salud general a lo largo de todo el ciclo vital, por lo tanto, las personas ingresadas al programa tienen derecho a la gratuidad de las prestaciones a lo largo de toda su vida independiente de la previsión de salud que posean, lo que no es excluyente de este beneficio en reparación.

El propósito Central del Programa PRAIS es aminorar los impactos del daño en la salud a las victimas y sobrevivientes directos como a todas aquellas personas con secuelas generadas por el daño transgeneracional” (transmitido de una generación a otra) ocasionado por las graves violaciones a los Derechos humanos.

POBLACIÓN BENEFICIARIA

• Familiares de detenidos desaparecidos y/o ejecutados políticos individualizados en nóminas de informes de Verdad y Reconciliación (Rettig I y II)
• Personas individualizadas en informes de comisiones Nacionales sobre prisión política y tortura (Valech I y II)
• Todas aquellas personas acreditadas como beneficiarias hasta el 30 de agosto del año 2003 inclusive.
• Personas que trabajaron en la protección de los DDHH por 10 años consecutivos y más.

¿CÓMO SE REALIZA EL INGRESO AL PROGRAMA?

Las personas interesadas en ingresar al Programa deben solicitar una hora para entrevista en el equipo especializado del Servicio de Salud correspondiente a su domicilio y presentar los antecedentes y documentación necesarios para calificar su situación represiva (listado de víctimas reconocidas en el informe Rettig, Valech, archivos de la Vicaría de la Solidaridad, certificados de la Oficina de Retorno, Decreto de exonerado político, calidad de refugiado político, entre otros.

Debe presentarse los documentos legales que certifique relación familiar (fotocopia de cédula de identidad, certificado de matrimonio, certificado renacimiento de los hijos y en algunos casos certificado de nacimiento de los nietos).

BENEFICIARIO ACREDITADO POR EL PROGRAMA

Una vez ingresados al programa, este quedara ingresado y validado en los registros de FONASA con calidad de PRAIS. El beneficiario además recibirá una credencial de modelo único que acredita su pertenencia al Programa.
El uso de la credencial es intransferible, su duración es indefinida y tiene validez en todo el territorio nacional en el uso de las urgencias. En el caso de las atenciones de control y consulta, el beneficiario debe usar su red territorial.
La acreditación e identificación como persona beneficiaria de este programa, es requisito para la atención reparatoria en salud en toda la red de salud Sur Oriente.
La condición de beneficiario de este Programa, en la modalidad de atención institucional, es compatible y prima sobre cualquier otra afiliación, sea esta FONASA, ISAPRE u otro sistema previsional.

¿DÓNDE FUNCIONA?

El equipo PRAIS que atiende en el área Sur Oriente se encuentra ubicado al interior del Complejo Asistencial Sótero del Río, frente al Hospital pediátrico. En Avenida Concha y Toro 3459 entre Metro Estación Elisa Correa y Sótero del Río, Teléfono: 22576-4739.

EQUIPO ESPECIALIZADO PRAIS – SSMSO

Se denomina Equipo Especializado al equipo interdisciplinario especializado en la atención de problemas de salud asociados a secuelas de traumatización extrema producto de la Represión Política.
Existirá un equipo especializado en cada uno de los Servicios de Salud, con dependencia directa del Director de Servicio y formando parte de la estructura del servicio de salud y la Red de Atención. Dentro de las funciones del equipo especializado está:

a) La Acreditación de la calidad de beneficiario de este Programa e información y orientación sobre servicios médicos, psicológicos, y sociales disponibles.
b) El Diagnóstico de secuelas físicas, psicológicas y sociales de la represión política.
c) El Apoyo técnico continuo y consultoría de especialidad a equipos de salud de la red de atención.
d) El Tratamiento y rehabilitación de enfermedades mentales asociadas a secuelas de traumatización extrema.
e) La difusión, la educación y el respeto por una cultura de los DDHH.

El equipo Profesional PRAIS del SSMSO está compuesto por los siguientes integrantes:

María José Andrés Miranda
Psicóloga Clínica Adultos
Jefa de Unidad PRAIS SSMSO
mandres@ssmso.cl

Ignacio Fernández Rosas
Psicólogo Clínico Adultos, Grado Magister Psicología Clínica
ifernadez@ssmso.cl

Javier Castro Alfaro
Psicólogo clínico Adultos, Grado Magister Psicología Clínica
jcastro@ssmso.cl

Jenny Fredes Sanhueza
Trabajadora Social
yfredes@ssmso.cl

Carolina Tapia Pérez
Trabajadora Social
ctapia@ssmso.cl

Margarita Amaro Amaro
Trabajadora Social
mamaroa@ssmso.cl

José Miguel Villanueva Retamales
Psiquiatra Adultos
jvillanueva@ssmso.cl

Pamela Jeria Ortiz
Médico Internista
pjeriao@ssmso.cl

Claudia Dinamarca Palma
Secretaria Ejecutiva
claudia.dinamarca@ssmso.cl

prais@ssmso.cl
Lunes a jueves 8:30 – 17:30
Viernes 8:30 – 16:30

LINK DE INTERÉS Y CONSULTA

Norma Técnica para la Atención en Salud de Personas Afectadas por la Represión Política Ejercida por el Estado en período 1973-1990

https://www.indh.cl Instituto de Derechos Humanos

http://prais.redsalud.gob.cl  Programa PRAIS Ministerio de Salud

https://pdh.minjusticia.gob.cl Programa derechos Humanos Ministerio de Justicia

https://www.briddhh@investigaciones.cl Brigada Investigadora de Delitos Contra los DDDHH (PDI)

https://www.oep.gov.cl Oficina Exonerados Políticos

https://web.museodelamemoria.cl Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

https://villagrimaldi.cl Parque por la Paz Villa Grimaldi

https://memoriaviva.com Archivo Digital de Memoria de DDHH en Chile.