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Gestión Usuaria

ATENCIÓN CENTRADA EN EL USUARIO

¿Quién es el/la usuario/a?
El/la usuario/a es la persona que utiliza y elige los servicios de salud. En torno al usuario/a se organizan todas las prestaciones que se otorgan en la Red de Establecimientos de Salud Pública del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. El/la usuario/a debe ser el eje alrededor del cual se organicen las actividades del sistema de salud.

¿Qué entendemos por una atención centrada en el usuario?
El Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente trabaja para que en el conjunto de la red asistencial se consolide la cultura de ubicar a los usuarios en el centro del quehacer.  Esto implica que la atención de salud responda a las necesidades y expectativas de los usuarios, aceptando que la satisfacción de las personas es un factor fundamental para la institución.
Esta forma de entender el proceso de atención involucra cambiar conductas y percepciones muy arraigadas en los equipos de salud, acostumbrados a una relación jerárquica,  más centrada en los aspectos clínicos que en la calidad de la experiencia de las personas al acudir un centro de atención.

Centrarse en el usuario significa acogerlo y facilitar la continuidad de su atención desde que ingresa hasta que se retira de cada establecimiento, ayudándolo a conocer mejor la red de establecimientos  y sus diferentes grados de complejidad.
Una buena atención, por su parte, considera a la salud como uno de los Derechos Humanos fundamentales que legitima el acceso a la atención de salud. Acepta, también, que el ejercicio de estos derechos  asegura la autonomía y autodeterminación de las personas respecto a su salud.
Constituye así un desafío  de nuestra institución avanzar en  poder garantizar:

  • La continuidad en la atención al usuario/a, de manera de facilitar su tránsito por la Red de establecimientos, y sus unidades respectivas.
  • Un estilo de atención de respeto mutuo reconociendo el ejercicio de derecho en salud de los/las usuarios/as.
  • Acoger al Usuario/a, otorgando una atención coordinada y oportuna.

 

Por ello, la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente impulsa la implementación de un Plan Estratégico de Gestión de Usuarios que garantice la continuidad de la atención en un contexto de buen trato.

A continuación se describen algunas de las estrategias del ámbito de la Gestión Usuaria: