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Presentación del Departamento

El Departamento de Participación Social y Gestión Integral del Usuario del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) tiene como principales objetivos hacer que los usuarios/as participen en la gestión del Servicio de Salud y de la red de establecimientos públicos de atención de salud, generando las condiciones para ello.  Así también el departamento se preocupa de mejorar la experiencia usuaria en la atención, a través de estrategias integradas y la corresponsabilidad del Servicio y la Red de prestadores.

Por ello, el Departamento ha definido dos ámbitos de trabajo; Participación Social en Salud y la Gestión de Usuarios, como el centro de su quehacer. Ambas áreas son complementarias y se vinculan por medio de los/as usuarios/as, desde la perspectiva del derecho ciudadano a participar y del reconocimiento de las legítimas expectativas de éstos por una atención integral y digna. Estos planteamientos están a su vez explicitados en leyes como la de Participación en la Gestión Pública, Derechos y Deberes en Salud, Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre otras.

La Participación Social, como se dijo, se enmarca en el ejercicio de derechos de los/as usuarios/as que se sustenta en diversas normativas de tipo general y sectorial.

El Ministerio de Salud define la Participación Social como: “La capacidad de incidir en las decisiones respecto de la salud, ya sea que se relacione con el diseño, implementación, evaluación de políticas, planes, programas y proyectos vinculados con la recuperación, rehabilitación, prevención de enfermedades y promoción de la salud, como también en aquellas decisiones vinculadas al uso e inversión de recursos”.

Respecto al ámbito de Gestión de Usuarios el Departamento lo ha definido como: “La capacidad y responsabilidad de la Red de Salud Pública, de conocer y responder a las necesidades y expectativas de las personas, con el objetivo de diseñar, implementar, evaluar estrategias y procesos de forma participativa, que mejoren la experiencia usuaria desde un enfoque de derechos”.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DEL DEPARTAMENTO

MISIÓN

Somos un Servicio que promovemos con usuarios, comunidades, funcionarios y directivos la participación ciudadana en salud a través de mecanismos de participación y gestión participativa, avanzando desde el acceso a la información de calidad hacia procesos de consulta y toma de decisiones en las fases de diseño, implementación y evaluación de las acciones sanitarias del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

VISIÓN

Ser un Servicio de Salud reconocido por integrar las legítimas expectativas, necesidades y saberes de los usuarios y del sistema público de salud; que construye relaciones de confianza, buen trato y colaboración para democratizar la toma de decisiones en todos los niveles de gestión de la Red Pública de Salud Sur Oriente, generando así las condiciones para mantener y mejorar la salud de las personas y comunidades del territorio.

VALORES

RESPETO: Nuestro trabajo lo realizamos promoviendo igualdad de oportunidades, compartiendo experiencias y conocimientos; reconociendo al otro como sujeto de derechos. Incorpora el Buen Trato desde la perspectiva de una interacción respetuosa y empática.

SOLIDARIDAD: Se define como la colaboración mutua entre las personas, es una acción que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social. También se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Así mismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí.

PLURALISMO: El Pluralismo implica la coexistencia y el respeto entre personas y organizaciones diversas, con diferentes intereses, objetivos, vocación, pensamientos, criterios, estilos de organización y formas de expresarse.

DIVERSIDAD: Podemos entender la diversidad como el resultado de diferentes pensamientos, formas de expresión, opiniones, opciones políticas, ideologías y creencias, lo cual se considera como una riqueza social y cultural.

REPRESENTATIVIDAD: La representatividad considerada como la capacidad de actuar en nombre de otros. La solidaridad es una construcción en la que intervienen procesos de identificación, de percepción de intereses comunes, de aspiraciones, y de formulación de estrategias. En tal sentido es un proceso que permite redefinir los intereses individuales expresados como intereses colectivos.

TRANSPARENCIA: Se trata de la capacidad de poner en evidencia ante sí mismo y ante los demás los propios actos, actuando como personas probas y claras en las relaciones interpersonales de todos los ámbitos de nuestras vidas, en las que se facilite a los demás obtener la información veraz y oportuna de nuestras actuaciones.

LINEAS DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO

Las líneas de trabajo del área de Participación Social son las siguientes:

Líneas estratégicas generales

  • Gestión Participativa
  • Ampliar base de representación
  • Información y educación en participación ciudadana en salud

Líneas estratégicas específicas

  • Cuentas públicas participativas
  • Consejos de usuarios
  • Diálogos ciudadanos
  • Consultas ciudadanas

Las líneas de trabajo del área de Gestión de Usuario son las siguientes:

  • Experiencia usuaria
  • Redes integradas al servicio del usuario
  • Innovación al servicio de los usuarios
  • Equipos competentes para responder a necesidades y expectativas de los usuarios

PRINCIPALES ROLES Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO:

  • Asesorar las organizaciones de usuarios y comunitarias relacionadas con salud del territorio: Consejos de Usuarios, Consejo de la Sociedad Civil, voluntariado, Grupos de autoayuda, entre otros.
  • Asesorar en materia de participación social y gestión de usuario a los equipos directivos, encargados de participación social de los establecimientos de la red.
  • Asesorar al Director del Servicio en materias de participación social y gestión de usuario.
  • Instalar, desarrollar y evaluar los Mecanismos de Participación Social definidos en la Norma 31 del Ministerio de Salud.
  • Ejecutar el Plan Estratégico de Participación Social del SSMSO.
  • Ejecutar el Plan Estratégico de Gestión de Usuarios del SSMSO.
  • Generar orientaciones para el desarrollo de las estrategias, planes y programas definidos por el Ministerio de Salud y la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.
  • Acompañar a las unidades y departamentos de la Dirección del Servicio en materias de participación social y gestión de usuario.
  • Implementar el Modelo de Acogida del Usuario.
  • Organizar en conjunto con la Dirección y otras unidades mediciones de la satisfacción usuaria y planes de mejora.
  • Generar protocolos y otras herramientas necesarias para implementar programas y estrategias emanadas del Ministerio y el Servicio.
  • Producir información relevante para la toma de decisiones de la Dirección surgida de la opinión, consultas, demandas y expectativas de los usuarios.
  • Colaborar en el cumplimiento de compromisos del Servicio: metas, indicadores, COMGES y otros.

LEYES Y NORMATIVAS

Ley 20500 de Asociación y Participación ciudadana en la Gestión Pública. pdf
Norma 31 de Participación Ciudadana en la gestión Pública de Salud, MINSAL. pdf
Instructivo Presidencial N°7 del 2014 sobre Participación Ciudadana en la Gestión Pública. pdf
Ley 19937 de autoridad sanitaria pdf
Ley 19880 de procedimientos administrativos de la función pública pdf
Ley 19628 sobre protección de datos sensibles pdf
Ley 20285 de transparencia y acceso a la información pública. pdf
Ley 20584 de derechos y deberes de las personas en salud. pdf
Ley 20609 antidiscriminación. pdf
Ley 20730 de lobby pdf
Convenio 169 de la OIT pdf
Ley 20422, establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. pdf

 

Datos de contacto:

Tania Mancilla: tmancilla@ssmso.cl

Fono: 225762537