Presentación del Departamento
El Departamento de Participación Social y Gestión Integral del Usuario del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) tiene como principales objetivos hacer que los usuarios/as participen en la gestión del Servicio de Salud y de la red de establecimientos públicos de atención de salud, generando las condiciones para ello. Así también el departamento se preocupa de mejorar la experiencia usuaria en la atención, a través de estrategias integradas y la corresponsabilidad del Servicio y la Red de prestadores.
Por ello, el Departamento ha definido dos ámbitos de trabajo; Participación Social en Salud y la Gestión de Usuarios, como el centro de su quehacer. Ambas áreas son complementarias y se vinculan por medio de los/as usuarios/as, desde la perspectiva del derecho ciudadano a participar y del reconocimiento de las legítimas expectativas de éstos por una atención integral y digna. Estos planteamientos están a su vez explicitados en leyes como la de Participación en la Gestión Pública, Derechos y Deberes en Salud, Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre otras.
La Participación Social, como se dijo, se enmarca en el ejercicio de derechos de los/as usuarios/as que se sustenta en diversas normativas de tipo general y sectorial.
El Ministerio de Salud define la Participación Social como: “La capacidad de incidir en las decisiones respecto de la salud, ya sea que se relacione con el diseño, implementación, evaluación de políticas, planes, programas y proyectos vinculados con la recuperación, rehabilitación, prevención de enfermedades y promoción de la salud, como también en aquellas decisiones vinculadas al uso e inversión de recursos”.
Respecto al ámbito de Gestión de Usuarios el Departamento lo ha definido como: “La capacidad y responsabilidad de la Red de Salud Pública, de conocer y responder a las necesidades y expectativas de las personas, con el objetivo de diseñar, implementar, evaluar estrategias y procesos de forma participativa, que mejoren la experiencia usuaria desde un enfoque de derechos”.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DEL DEPARTAMENTO
MISIÓN
Somos un Servicio que promovemos con usuarios, comunidades, funcionarios y directivos la participación ciudadana en salud a través de mecanismos de participación y gestión participativa, avanzando desde el acceso a la información de calidad hacia procesos de consulta y toma de decisiones en las fases de diseño, implementación y evaluación de las acciones sanitarias del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.
VISIÓN
Ser un Servicio de Salud reconocido por integrar las legítimas expectativas, necesidades y saberes de los usuarios y del sistema público de salud; que construye relaciones de confianza, buen trato y colaboración para democratizar la toma de decisiones en todos los niveles de gestión de la Red Pública de Salud Sur Oriente, generando así las condiciones para mantener y mejorar la salud de las personas y comunidades del territorio.
VALORES
RESPETO: Nuestro trabajo lo realizamos promoviendo igualdad de oportunidades, compartiendo experiencias y conocimientos; reconociendo al otro como sujeto de derechos. Incorpora el Buen Trato desde la perspectiva de una interacción respetuosa y empática.
SOLIDARIDAD: Se define como la colaboración mutua entre las personas, es una acción que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social. También se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Así mismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí.
PLURALISMO: El Pluralismo implica la coexistencia y el respeto entre personas y organizaciones diversas, con diferentes intereses, objetivos, vocación, pensamientos, criterios, estilos de organización y formas de expresarse.
DIVERSIDAD: Podemos entender la diversidad como el resultado de diferentes pensamientos, formas de expresión, opiniones, opciones políticas, ideologías y creencias, lo cual se considera como una riqueza social y cultural.
REPRESENTATIVIDAD: La representatividad considerada como la capacidad de actuar en nombre de otros. La solidaridad es una construcción en la que intervienen procesos de identificación, de percepción de intereses comunes, de aspiraciones, y de formulación de estrategias. En tal sentido es un proceso que permite redefinir los intereses individuales expresados como intereses colectivos.
TRANSPARENCIA: Se trata de la capacidad de poner en evidencia ante sí mismo y ante los demás los propios actos, actuando como personas probas y claras en las relaciones interpersonales de todos los ámbitos de nuestras vidas, en las que se facilite a los demás obtener la información veraz y oportuna de nuestras actuaciones.
LINEAS DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO
Las líneas de trabajo del área de Participación Social son las siguientes:
Líneas estratégicas generales
- Gestión Participativa
- Ampliar base de representación
- Información y educación en participación ciudadana en salud
Líneas estratégicas específicas
- Cuentas públicas participativas
- Consejos de usuarios
- Diálogos ciudadanos
- Consultas ciudadanas
Las líneas de trabajo del área de Gestión de Usuario son las siguientes:
- Experiencia usuaria
- Redes integradas al servicio del usuario
- Innovación al servicio de los usuarios
- Equipos competentes para responder a necesidades y expectativas de los usuarios
PRINCIPALES ROLES Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO:
- Asesorar las organizaciones de usuarios y comunitarias relacionadas con salud del territorio: Consejos de Usuarios, Consejo de la Sociedad Civil, voluntariado, Grupos de autoayuda, entre otros.
- Asesorar en materia de participación social y gestión de usuario a los equipos directivos, encargados de participación social de los establecimientos de la red.
- Asesorar al Director del Servicio en materias de participación social y gestión de usuario.
- Instalar, desarrollar y evaluar los Mecanismos de Participación Social definidos en la Norma 31 del Ministerio de Salud.
- Ejecutar el Plan Estratégico de Participación Social del SSMSO.
- Ejecutar el Plan Estratégico de Gestión de Usuarios del SSMSO.
- Generar orientaciones para el desarrollo de las estrategias, planes y programas definidos por el Ministerio de Salud y la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.
- Acompañar a las unidades y departamentos de la Dirección del Servicio en materias de participación social y gestión de usuario.
- Implementar el Modelo de Acogida del Usuario.
- Organizar en conjunto con la Dirección y otras unidades mediciones de la satisfacción usuaria y planes de mejora.
- Generar protocolos y otras herramientas necesarias para implementar programas y estrategias emanadas del Ministerio y el Servicio.
- Producir información relevante para la toma de decisiones de la Dirección surgida de la opinión, consultas, demandas y expectativas de los usuarios.
- Colaborar en el cumplimiento de compromisos del Servicio: metas, indicadores, COMGES y otros.
LEYES Y NORMATIVAS
Datos de contacto:
Maria Amparo Diaz Torres
Secretaria Departamento de participación social y Gestión Integral del Usuario
Fono: 225762537
Correo: maría.diazt@ssmso.cl