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Mecanismos de Participación

Norma 31

“En el año 2015 se dicta la Norma N° 31 de participación ciudadana en la gestión pública de salud, en concordancia con la agenda pro Participación Ciudadana 2014-2018. Esta Norma sectorial reformula y define el marco de participación ciudadana en la gestión pública de salud, que busca asegurar, de manera más amplia, el ejercicio de derechos ciudadanos y el fortalecimiento de mecanismos de participación social.”

NORMA 31

Mecanismos más relevantes en el SSMSO

  1. Cuenta Pública

Mecanismo de participación social donde los/las usuarios/as, funcionarios/as y la direcciones de los establecimientos públicos de salud, acuerdan el tenor de la cuenta anual referida a la gestión del servicio y de los establecimientos.

Pueden participar todos los ciudadanos/as que les interese conocer la cuenta anual de la gestión del centro de salud y/o servicio de salud, asistiendo a los eventos organizados por la dirección del establecimiento, opinando sobre los logros, requerimientos y dificultades de la gestión.

El propósito es que la ciudadanía conozca lo realizado en un año de gestión, los planes trazados y sus resultados. Este proceso supone la participación activa de los actores involucrados: directivos, usuarios/as y funcionarios/as.

  1. OIRS

Mecanismo de participación social donde los/las usuarios/as interponen sus Solicitudes Ciudadanas.  Estos espacios se encuentran ubicados en todas las oficinas de servicios públicos del país.

Puede participar cualquier ciudadano/a de los establecimientos de la Red pública de salud Sur Oriente, a través del Formulario de Solicitudes Ciudadanas, de la web del Servicio o a través del sistema Trámite en Línea del Ministerio de Salud.

La OIRS tiene por objetivo canalizar la opinión, percepción y evaluación de los servicios ofertados en los establecimientos de la Red .Es una forma de ejercicio de derecho de los ciudadanos respecto a la Salud Pública y la gestión de estos. La misión de la OIRS es: recepcionar, tramitar y responder la Solicitud Ciudadana en plazos establecidos.

  1. Diálogos Ciudadanos

Mecanismo de participación social abierto a la ciudadanía enmarcado en la gestión pública participativa. Es un espacio de encuentro entre las comunidades, sus representantes y las autoridades del Estado en sus distintos sectores. Tiene como objetivo “promover la conversación entre actores sociales e institucionales, se busca generar una cultura de escucha y decisión activa en el marco de las políticas públicas, incorporando criterios de co-responsabilidad, con el fin de ampliar la base de legitimidad de las mismas”. En ellos la ciudadanía puede canalizar sus opiniones, críticas e inquietudes, ofrecer propuestas y sumarse a las soluciones de sus problemas más relevantes.

  1. Diagnósticos Participativos

Mecanismo de participación social en donde los equipos de salud pueden contactarse con la comunidad, y abrir espacios para el encuentro y el diálogo, en materias de interés común con los/las usuarios/as. Corresponde al primer eslabón de un proceso de planificación.

Pueden participar los/as ciudadanos/as adscritos a un Centro de Salud de Atención Primaria (CESFAM, CRS), o a un centro de atención de especialidades u hospital, sea representante de alguna organización social territorial o funcional, como también usuarios/as no organizados, funcionarios de los establecimientos de salud, autoridades comunales y políticas.

  1. Consejos de Usuarios:

Mecanismo de participación social donde participan los/as usuarios/as de los centros de salud (Hospitales, Centro de Referencia de Salud, CESFAM y otros) a través de representantes de organizaciones sociales (funcionales y territoriales) y de usuarios/as no organizados.

Se accede tomando contacto con la dirección del establecimiento y/o encargados/as de Participación Social. Siendo parte del Consejo, asistiendo a sus reuniones e integrándose al Plan de Trabajo anual de éste.

El propósito de esta instancia es avanzar en el ejercicio de derechos ciudadanos y de control social sobre la gestión pública en salud. Se trata además de un espacio donde se encuentran usuarios/as y equipos de salud que comparten visiones, percepciones, expectativas, propuestas en función de mejorar la calidad de la atención en salud  y elevar el grado de satisfacción usuaria.

  1. Consulta Ciudadana:

 Mecanismo de Participación social donde los órganos de la administración del Estado le preguntan a la ciudadanía aquellas materias de interés en que se requiera conocer su opinión. Las consultas deberán ser realizadas de manera informada, pluralista y representativa. Las opiniones recogidas serán evaluadas y ponderadas por el órgano respectivo para ser implementadas o no en la materia consultada.

Las Consultas Ciudadanas se desarrollarán en relación a ofertas programáticas, temas emergentes, modificaciones legales, incorporación de nuevas tecnologías, modificaciones de cuerpos normativos y en general, decisiones que afectan a la población. Se espera que estos espacios tiendan a generar relaciones de carácter vinculante de manera de asegurar la capacidad de incidencia en la toma de decisiones por parte de la población.