Menú Principal
1 de febrero de 2018

Conozca los logros y desafíos de la Tercera Encuesta Nacional de Salud

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto al Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, dieron a conocer los segundos resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2017, la más importante y completa que se ha realizado a la fecha y que secundan la primera entrega

Entre los avances, las autoridades destacaron los indicadores reflejados en materia de desarrollo funcional infantil. La ENS mostró una disminución estadísticamente significativa en el retraso en el desarrollo funcional que presentan los niños/as en el rango etario de 3 a 3 años 11 meses, entre los años 2006 y 2017, pasando de un 25,1% (en 2006) a un 11,4% (en 2017).

Aplicada entre agosto del año 2016 y marzo del año 2017, la Encuesta Nacional de Salud midió más de 84 problemas y determinantes de la salud, 26 de los cuales se monitorearon en la medición del año 2003 y la del año 2009. La ENS fue de carácter presencial y se aplicó a la población mayor de 15 años a nivel nacional.

Las encuestas son un instrumento que permiten diseñar, desarrollar, evaluar y corregir las políticas sanitarias para mejorar la calidad de vida de la población. Por eso la importancia de mantener la periodicidad de las encuestas poblacionales de salud

Entre los desafíos sanitarios que Chile debe enfrentar se encuentra el riesgo cardiovascular. La ENS expuso que el 25,5% de la población se encuentra en la categoría de riesgo cardiovascular alto.

Como se señaló en la primera presentación de resultados primera presentación de resultados de la ENS, Chile se encuentra en una situación de alta prevalencia de Dislipidemia, Síndrome Metabólico y Riesgo Cardiovascular. Gran parte de estas patologías y factores de riesgo son consecuencia de los hábitos alimenticios, sedentarismo y la condición de fumadores de una parte de la población. Por esto, se hace necesario continuar implementando políticas públicas con enfoques preventivos.

La ENS señaló que el 28,3% de la población cumple con el consumo de agua recomendada; el 9,2% afirmó cumplir el consumo de pescado o mariscos y el 24,4% dijo cumplir la indicación en el caso de las legumbres.

El Subsecretario de Salud Pública indicó que en el tema alimentación “lo que muestra ese tipo de cifras es que las intervenciones poblacionales, o los mensajes de protéjase o consuma tales tipos de alimentos, no le llegan igual o no son practicables de la misma forma para las personas”. Comentó que “una de las explicaciones es porque su propio nivel  educacional no le permite entender este tipo de mensajes, pero también lo que se ha visto es que por sus propias condiciones socioeconómicas, no puede acceder al tipo de conductas que serían más saludables. Tienen un ingreso muy bajo, por lo tanto, el tipo de alimentación es de más mala calidad, no puede practicar deporte que es un factor protector y que disminuye el riesgo cardiovascular. Entonces, para nosotros es bastante significativo respecto de  la importancia que tienen las  inequidades socioeconómica y cómo impactan en la salud de las personas en nuestro país, que son curvas bastante acentuadas y mucho mayores que las se ven en muchos otros países”.

Las Guías Alimentarias de Chile recomiendan comer pescado al horno o a la plancha 2 veces por semana, consumir legumbres al menos dos veces por semana (sin mezclarlas con cecinas) y mantenerse hidratado, tomando 6 a 8 vasos de agua al día.

Las autoridades también subrayaron los logros relativos a la salud bucal de la población. En este indicador se observó un 11,7% de reducción de caries cavitadas a nivel nacional, en comparación con la ENS 2003.

Y respecto de la salud bucal de las mujeres, que ha sido una prioridad sanitaria, es posible constatar que hoy presentan una dentición más funcional y una disminución progresiva de las caries cavitadas respecto de la ENS anterior.

Por primera vez, la ENS contiene resultados en materia de Salud Mental, incorporando 30 preguntas sobre síntomas depresivos. La medición arrojó una prevalencia de Depresión de 6,2% a nivel nacional.