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Política de Comunicaciones sobre Usos y Prestaciones de la Red Asistecial

Dirigido a trabajadores y usuarios
Modelo de Salud Familiar

Todas las personas que están en Fonasa tienen derecho a atenderse en el sistema público de salud. Para atender a las personas, el sistema público de salud se organiza en el Nivel Primario, Secundario y Terciario.

El Nivel Primario, o Atención Primaria de Salud (APS) se refiere a la parte del sistema que es administrada por la municipalidades y que se materializa en los Consultorios, Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof) Centros Comunitarios de Salud Mental (Cosam), Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR) y Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).

Para poder recibir atención en cualquiera de estos centros de atención, primero, la persona debe estar inscrita en Fonasa, y en segundo lugar ir al consultorio de salud más cercano a su domicilio e inscribirse en la oficina

La Atención Primaria de Salud le permite a las personas inscritas acceder al Modelo de Salud Familiar lo que implica que su centro de atención y los profesionales que allí trabajan entienden que la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino que también se deben considerar en la atención los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y espirituales de las personas.

Según lo anterior los centros de atención deben:

  • Considerar las necesidades y expectativas de las personas y sus familias, desde su particular forma de definirlas y priorizarlas
  • Establecer un modelo de relación, entre el equipo de salud, las personas, sus familias y la comunidad, basado en la corresponsabilidad, es decir en la responsabilidad que cada uno tiene en el cuidado de la salud enfatizando en los derechos y deberes de las personas, tanto del equipo de salud como de los usuarios.
  • Ver a la persona como un ser social que pertenece a a una familia y una comunidad.
  • Dar atención que incluya la promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos.
  • Tener una cartera de servicios disponibles suficiente para responder a las necesidades de salud de su población, desde lo biológico, social-espiritual y cultural del ser humano.
  • Considerar el sistema de creencias y significados que las personas le dan a los problemas de salud y las terapias socialmente aceptables.

pdf Política de Comunicaciones

Cartera de Servicios de Atención Primaria

CARTERA DEL NIÑO
ADOLESCENTES
MUJERES
ADULTOS
ADULTOS MAYORES
SALUD BUCAL
AUGE
HEMATOLOGÍA

Cartera de Servicios Hospitales

HPH: Hospital Padre Hurtado
CASR: Complejo Asistencial Sótero del Río
HLF: Hospital La Florida