Menú Principal
15 de Marzo de 2017

Se Inicia Campaña de Vacunación contra la Influenza 2017

Junto a la Ministra de Salud, Carmen Castillo; el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; la Mandataria destacó la importancia de “que las personas sepan que la influenza no produce un resfrío común: es un virus que puede generar enfermedades más complicadas, puede generar otitis, bronquitis, pero también neumonía y descompensaciones severas en personas con enfermedades crónicas”.

Asimismo, planteó la necesidad de poner especial énfasis en la vacunación de las personas mayores de 65 años de edad, “porque el año pasado fue el grupo que más costó que se vacunara y quienes siempre tienen más riesgo. Esto nos preocupa mucho, porque si no se vacunan, significa estar desprotegidos contra este virus que puede traer complicaciones importantes de salud”.

Por su parte, la Ministra Castillo detalló que esta vacuna tiene una cepa nueva “que nos asegura combatir este virus, que en este momento está predominando en el hemisferio norte”. Subrayó, además, que se trata de una vacuna “gratis y segura. Por lo tanto, vayan con confianza a los puntos de vacunación de los establecimientos más cercanos de la atención primaria de Salud. Si son del sector privado, también tienen disponibilidad. Es gratuita para público y privado”.

 Características de la vacuna

Los grupos que deben vacunarse corresponden a embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días; personas de 65 años y más; trabajadores de avícolas, criaderos de cerdos y de salud; pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor y en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas. También, se incluirá a las personas damnificadas producto de los incendios en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

La Presidenta Bachelet manifestó que “a veces circulan rumores sin fundamento respecto de supuestos efectos que pueden tener las vacunas y eso genera serios problemas de salud pública a nivel mundial, porque hay países que habían erradicado el sarampión y hoy día vuelven a registrar casos porque hay personas que no quieren vacunar a sus hijos”.

 Sobre este punto, hizo hincapié en que “no hay que tenerle temor a la vacuna: es absolutamente segura y no produce daño. Al contrario, los beneficios son muy importantes, porque disminuye el riesgo de enfermar de influenza, pero en el caso que se contagie, estando vacunados, disminuye de manera importante la gravedad de la enfermedad”. Y agregó que “todas las vacunas que son parte del programa de inmunización están probadas y la recomendación de los diferentes organismos internacionales es lograr la mayor cobertura posible, no afectar la salud de las personas y evitar rebrotes de males que ya estaban erradicados”.

 Finalmente, hizo un llamado a la responsabilidad y recalcó que “las vacunas han permitido aumentar la tasa de sobrevida de la población mundial y representan el mayor aporte social de la medicina moderna. Así que no nos perdamos en eso: vacunémonos, protejámonos, protejamos a nuestros hijos, a nuestros mayores y a quienes están en mayor riesgo. Todos somos parte de esta tarea y les pedimos a todos que nos ayuden a convocar a otras personas que están en estos grupos”.