Menú Principal
26 de mayo de 2017

Sonrisologos: La importancia de la risa en el tratamiento de enfermedades

Los Sonrisologos  son una ONG compuesta por un equipo de profesionales provenientes del área artística, social y psicológica. Utilizan como instrumento y lenguaje principal el arte del clown (payaso), con el propósito de entregar alegría y abrir un espacio para la expresión de las emociones en los niños y adultos que padecen de enfermedades y tratamientos.

Promover y desarrollar el trabajo de  clown  (payaso) como técnica complementaria para el bienestar del ser humano, en donde el área emocional adquiere un valor fundamental y mejorar la calidad de vida  de los niños y adultos, a través de intervenciones de clown de hospital que promuevan el poder curativo de la risa y la alegría desdramatizando situaciones hostiles son el objetivo y misión de los Sonrisologos.

Ubicados en el Hospital Sótero del Río del SSMSO, como lo señalan las iniciadoras de este arte Carola Garabano y Susana Alegría “el ser payaso es un arte que es transparente, mira a los ojos. El clown se vincula con las emociones, somos un puente entre el niño y el adulto para que expresen sus emociones”, señalan.

“Este trabajo necesita mucho profesionalismo y buscamos abrirles un espacio para que los niños jueguen y sigan siendo niños, a pesar de tener una enfermedad o dolencia”, agregan Carola y Susana.

Chilevisión ahondó sobre el arte que realizan los Sonrisologos del Hospital Sótero del Río.

Pincha el siguiente enlace para verlo http://www.chilevision.cl/la_jueza/intimo/la-importancia-de-la-terapia-de-la-risa-en-tratamientos-medicos/2017-05-10/175129.html

Sonrisologos en el SSMSO y Hospital Sótero del Río

En el año 2007 Carola Garabano (asistente Social y payasa) y Susana Alegría (psicóloga y payasa) crean la organización de ámbito internacional y carácter humanitario, SONRISOLOGOS.

En el 2008, comienzan a trabajar de manera estable en el Hospital Sótero del Río, visitando las áreas de pediatría.

En el 2009, se integran al equipo actores y actrices profesionales que desarrollan el arte del clown, integrando nuevas áreas de pediatría.
El equipo interviene: en las actividades desarrolladas por  la  Fundación Nuestros Hijos, en los Encuentros de padres de la Corporación Reviviendo.

En el 2010 Sonrisologos forma parte del equipo interdisciplinario de salud de Oncología y de Cuidados Paliativos.