Menú Principal

Uso Racional de Medicamentos

Los medicamentos son una de las herramientas terapéuticas más utilizadas en la práctica de la medicina. Para que su uso sea beneficioso y se obtenga el objetivo propuesto, debe realizarse una correcta prescripción, una apropiada dispensación y una oportuna administración.

El proceso que sigue un medicamento, desde su elaboración hasta su utilización, está conformado por diversas etapas, cada una de las cuales requiere de la participación de profesionales de la salud, tales como Médicos, Enfermeras, Químicos Farmacéuticos, Auxiliares y técnicos, que participan activamente en la búsqueda de la mejor alternativa terapéutica para la prevención, tratamiento y restablecimiento de la salud de un paciente.

Además, en última instancia el paciente también es requerido en este proceso, en una actitud de autocuidado y responsabilidad, para que utilice el medicamento siguiendo atentamente las instrucciones recibidas. Así, desde una óptica integral del uso de medicamentos, todas las personas estamos llamadas a propiciar un uso racional y apropiado de éstos.

Para saber más acerca de cómo utilizar los medicamentos en forma responsable y con autocuidado, haga click aquí.

 

Otra alternativa terapéutica de uso común son las plantas medicinales, las cuales han acompañado al ser humano a través de su historia. La Organización Mundial de la Salud estableció bases regulatorias para fomentar su uso adecuado; en Chile en el año 2001 a través del Decreto Supremo Nº 286, se introdujo oficialmente en el Reglamento del  Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos las categorías de fitofármaco y de medicamento herbario tradicional. Finalmente, el 27 de julio de 2009  se materializó mediante la Resolución Nº 548 el Listado de medicamentos herbarios tradicionales que contiene 103 diferentes especies vegetales.

Si desea revisar el documento completo, acceda al Link: Medicamentos Herbarios Tradicionales (redsalud.gov.cl). Este libro contiene las denominaciones científicas y populares de cada planta, su aspecto físico,  sus características y cualidades curativas, agronómicas y culinarias, finalizando con su indicación terapéutica.

Si desea acceder a una presentación resumida del libro que contiene las propiedades, usos tradicionales y recomendaciones, acceda aquí.