A partir del 13 de noviembre del año en curso, asumió como director titular del CRS Hospital Provincia Cordillera (CRSHPC)- establecimiento dependiente de la Red de Salud Sur Oriente- el Dr. Víctor Hugo Alvarado Gómez.

Con una vasta experiencia en gestión y administración en salud pública, la máxima autoridad del establecimiento asumió la responsabilidad de enfrentar nuevos desafíos junto al equipo del CRS Hospital Provincia Cordillera. El directivo es de profesión Odontólogo de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Administración de Instituciones de Salud de la Universidad Finis Terrae y Magíster en Salud Pública con mención en Gestión en Salud de la Universidad Andrés Bello.

El Dr. Alvarado Gómez fue director del Hospital de La Familia y La Comunidad de Petorca, correspondiente al Servicio de Salud de Viña del Mar -Quillota, donde estuvo cerca diez años tanto en el cargo de directivo del establecimiento como referente clínico de su especialidad. Su labor en dicho centro de salud estuvo centrada en la gestión y administración de éste, el cual proporciona prestaciones a la población bajo el modelo de Atención Integral en Salud, alcanzando un desarrollo destacado a nivel de recursos humanos, infraestructura y gestión financiera.

Dentro de su experiencia profesional y académica, el Dr. Alvarado cuenta desde 2014 a la fecha, con una destacada formación tanto en su especialidad como en temas de gestión y Salud Pública, donde destaca en su trayectoria el “Modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria”, “Gestión de Calidad de Servicio para Trato y Atención al Usuario en el sector de Salud”, “Enfoque Intercultural en Salud”, “Gestión del Buen Trato Laboral”, “Humanización del Trato y Manejo del Duelo en la Atención de Salud”, “Gestión de Establecimientos de Salud de Mediana y Baja Complejidad”, “Dirección Estratégica para instituciones de la Salud”, “Pilares de la Salud Pública: Métodos y Determinantes de la Salud”, “Gestión en Políticas en Salud” y “Especialista en Salud Pública”, otorgado recientemente.

Su vocación asistencial y de gestión, siempre han estado vinculadas con el servicio público. Por lo que desde el año 2018, como subrogante y a partir del 2019 como titular, estuvo a cargo de la dirección del Hospital de La Familia y La Comunidad de Petorca, instancia en que valoró significativamente, como claves del proceso junto a su equipo, el apoyo fundamental de todos(as) para el logro de metas y objetivos institucionales, así como también el trabajo colaborativo entre la comunidad usuaria y el equipo de salud.

Proyección y desafíos en el CRS Hospital Provincia Cordillera

“Dentro de los importantes desafíos que, a corto y mediano plazo, siento que son relevantes para trabajar junto a un gran equipo, consolidado y liderado por los anteriores directivos, es liderar el compromiso y responsabilidad con miras a poder establecernos como una institución confiable, cercana y con una impronta única, relacionada al trato humanizado y atención de excelencia hacia la comunidad usuaria, lo que sin duda debe ir de la mano con un aumento en el poder resolutivo local de las necesidades que, nuestra población requiere a diario, con altos estándares en lo que respecta al acceso y oportunidad de atención, y al aseguramiento de una amplia cartera de prestaciones», manifestó el Dr. Alvarado.

«Lo anterior nos potenciará y asegurará, sin duda alguna, al éxito que tanto esperamos tener en los próximos procesos de acreditación en Calidad y Seguridad, y así lograr la certificación otorgada por la Superintendencia de Salud», agregó el directivo.

Por otra parte , enfatizó el Dr. Alvarado: «Considero que lo mencionado anteriormente nos permitirá sentar las bases para lograr un total afianzamiento y posterior éxito en la puesta en marcha del Hospital Provincia Cordillera, desafío que me mantiene absolutamente motivado y comprometido para con la comunidad funcionaria y usuaria, y las autoridades del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y MINSAL; y así en conjunto lograr que nuestro nuevo establecimiento cumpla un rol clave en nuestra red, asegurando la continuidad de la atención de todos y todas nuestros(as) pacientes, como también la resolución de sus problemas de salud, en tiempos, calidad y seguridad correspondientes».

Mensaje a la comunidad funcionaria y usuaria

«Deseo de todo corazón lograr en conjunto al equipo de salud y nuestra comunidad, el anhelado sueño de permitir que esta hermosa institución siga creciendo y prosperando, a través del trabajo en equipo, de forma colaborativa, activa y participativa. Para ello es fundamental que como equipo construyamos un camino que logre unirnos de forma interna y acercarnos aún más a nuestra comunidad, con el fin único de hacer que el CRS Hospital Provincia Cordillera sea el mejor centro asistencial».

Además, el Dr. Alvarado expresó: «Agradezco enormemente la bienvenida de parte de todo el equipo de funcionarios(as). Sin duda, son un equipo con un gran corazón, compromiso y alto sentido de pertenencia, lo cual hace que mi llegada sea mucho más grata y acogedora, me siento altamente emocionado y agradecido. Espero logremos caminar en conjunto, avanzar en mejoras concretas, y que alcancemos, juntos, los sueños y objetivos en común planteados (anteriormente) y que seguiremos trabajando dentro de mi gestión, para así mejorar cada día las condiciones de salud de toda nuestra comunidad. Sé, que juntos, lo lograremos”.

Fuente: CRS Hospital Provincia Cordillera