Menú Principal
24 de mayo de 2023

Autocuidado y Cuidado de Equipo: ¿Cómo lograrlo?

Para lograr el autocuidado es necesario tomar conciencia de la labor profesional, dada la naturaleza de nuestro trabajo, y esto implica asumir que presentamos un alto riesgo por cuanto trabajamos con la vulnerabilidad ajena.

Tenemos la exigencia de mantener nuestra serenidad en momentos de crisis. En ocasiones presentamos agotamiento por el exceso de empatía, y además el impulso de querer ayudar con la exigencia de atender paciente tras paciente con la mayor ecuanimidad posible. Por lo tanto, el Autocuidado no es un asunto estético, sino un imperativo ético de atenderse a uno mismo con el debido cuidado, tal cual lo hiciéramos por los demás.

En el siguiente link encontrarás un ejercicio del “Diario del Autocuidado”, en la que podrás monitorear cómo se encuentra tu autocuidado en diferentes áreas de tu vida. (Clic aquí para ver link de PDF del Diario) «El corazón bombea sangre primero a sí mismo, antes de bombear sangre al resto del cuerpo».

Cuidado de Equipo

Es importante mencionar que los equipos son organismos vivos que sienten, piensan y que, por lo tanto, se necesitan cuidar para su adecuada supervivencia, de lo contrario, corren riesgos al igual que cualquier organismo sintiente y pensante que se descuida.

Los equipos piensan y sienten emociones que resultan colectivas, y esto puede dar curso a un cúmulo de creencias de crecimiento y bienestar emocional, o según la situación, de decrecimiento y malestar que cada integrante aporta con su propia influencia, y la influencia que recibe por las emociones y pensamientos de los demás. Para adecuadas creencias de eficacia colectiva y un sentir expansivo, se necesita asumir que cada
integrante es, en parte, responsable del cuidado del equipo.

¿Qué le ocurre al equipo si piensa que no se siente capaz de un nuevo desafío o, por el contrario, si piensa que ¿puede hacerlo bien?; ¿Cómo influirá lo anterior en su sentir, pensar y comportamiento?

Para responder a estas preguntas, debemos cuestionarnos en cuanto a lo que cada uno de nosotros aporta al cuidado del equipo, y del cual también resultamos responsables.

Por ello, en el siguiente link podrás encontrar un ejercicio para identificar, en un cuadrante, los elementos mencionados (Clic aquí para ver link de PDF del ejercicio).

“El Cuidado del Equipo es responsabilidad de todos y todas”