Menú Principal
19 de julio de 2023

Autocuidado y Cuidado de Equipos de Personas: ¿En qué consiste la Rueda de la Vitalidad del Autocuidado?

Existe una nueva rama de la psicología denominada “Psicología Positiva” que se ha encargado de estudiar científicamente la felicidad, el bienestar y las condiciones que hacen que ciertas personas presenten una vida plena. En definitiva, las investigaciones aportan información para maximizar el autocuidado.

En este contexto, se ha creado la Rueda de la Vitalidad como una forma sencilla para mostrar las diferentes maneras en que se puede amplificar el saldo de energía vital. El objetivo principal de esta rueda es ayudarle a cuidar mejor de sí mismo/a. Este simple diagrama le recordará dimensiones para conseguirlo.

Los ámbitos de la rueda de la vitalidad son:

Sobre la base de lo anterior, ¿Controlas tu autocuidado?

En el siguiente adjunto se encuentra un ejercicio para reflexionar sobre los aspectos relacionados con su autocuidado (clic aquí para ver ejercicio n°1).

Círculo de control del Autocuidado

“No espere a que la vida le ponga en dificultades para pensar en el Autocuidado, ya que entonces cuesta más ser creativo/a y tener recursos”

Cuidado de Equipo

Revisión de las ventajas de la emocionalidad positiva colectiva de los equipos

Los equipos de trabajo, como seres vivientes que son, también se alegran, se entusiasman, se entristecen o atraviesan por toda la gama de emociones. El estado emocional que esté experimentando un equipo influye en el ámbito relacional y también en su rendimiento.

Por lo mismo, como ejercicio de monitorización, lo animamos a responder: ¿Somos conscientes de la emoción predominante desde la que estamos actuando hoy?, ¿Con qué emoción aporto desde mi individualidad a la emocionalidad del equipo? o ¿Cómo la emocionalidad colectiva me contagia a nivel personal?

Un equipo de trabajo genera su propia emocionalidad. Existe una estructura de coherencia entre cómo piensa, siente y actúa un equipo. Si un Departamento o equipo piensa que el nuevo proyecto resulta imposible de realizar, normalmente se sentirá desanimado y frustrado. Por otro lado, si se parte de un pensamiento o creencia del tipo: “Qué interesante que es el nuevo proyecto”; aunque parezca algo complejo, lo vivirá desde otro estado emocional.

Para reflexionar, lo invitamos a realizar el siguiente ejercicio sobre momentos en el que se vivieron emociones colectivas positivas en su equipo de trabajo, el cual encontrará en el siguiente adjunto (clic aquí para ver ejercicio n°2)

“Todos somos responsables de lo que aportamos a la emocionalidad del equipo”