Menú Principal
4 de diciembre de 2023

Centro Infantil Rukayun continúa desarrollando diversas actividades en beneficio de su comunidad educativa

En el marco del encuentro de los dos mundos, desarrollado en octubre pasado, el Centro Infantil Rukayun llevó a cabo una experiencia reflexiva en la Ruka del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, con la participación de niñas, niños y algunos apoderados.

El propósito fundamental de esta actividad fue dar a conocer que los pueblos originarios constituyen la raíz cultural del país. Tras la llegada de los españoles, algunas costumbres se perdieron, mientras que otras se integraron, dando lugar a un Chile multicultural. En la actualidad, se acoge a personas de distintos países, cada una con su identidad propia, pero con influencias españolas en sus tradiciones.

Durante dicha jornada, las niñas y niños realizaron un recorrido fuera del establecimiento para explorar y participar en una muestra multicultural en los jardines de la Ruka. Se instalaron stands representativos de diferentes culturas y países, como los mapuches, Chile, España, México, Cuba, Venezuela, entre otros. En estos puestos, los participantes tuvieron la oportunidad de degustar alimentos, admirar vestimentas, accesorios, entre otros elementos propios de cada cultura.

Este enriquecedor evento contribuyó a sensibilizar a los participantes sobre la diversidad cultural que caracteriza a Chile.

Visita a Zooceo

El Centro Infantil Rukayun trabaja en pro de una educación inclusiva para las hijas e hijos de la comunidad funcionaria. En este contexto, el Programa de Inclusión Infantil fue invitado al Centro de Terapias Asistidas por Animales Zooceo, con el objetivo de familiarizarse con su metodología y observar el trabajo que realizan con cada una de las niñas y niños participantes.

Este centro cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos y neurólogos. Además de trabajar directamente con las niñas y niños, el equipo también colabora estrechamente con las familias de cada uno de los infantes, proporcionándoles estrategias que contribuyan a su desarrollo.

Las instalaciones del centro ofrecen diversos espacios como áreas verdes, multicanchas y salas, donde los profesionales interactúan con niñas, niños y animales entrenados, que actúan como apoyo en las sesiones.

Durante dicha visita, se pudieron recopilar diversas estrategias y metodologías que podrían adaptarse a su entorno educacional. Este intercambio enriqueció su cultura inclusiva, permitiéndoles ofrecer estrategias e información valiosa para avanzar en las diversas necesidades que puedan surgir en las diferentes etapas de desarrollo de los infantes que asisten al Centro Infantil Rukayun, en respuesta a la neurodiversidad presente.